martes, 19 de febrero de 2019

José Carlos Mariategui , Introducción del marxismo en “AMAUTA” Y América Latina


-->


 Jose Carlos Mariategui, retrato por Pettoruti






Julia Sáez-Angulo

            19.02.19 .- Madrid .- “Redes de vanguardia. Amauta y América Latina 1926-1930” es el título de la exposición en el Museo Reina Sofía, que coincide con el hecho de que Perú es el país invitado en ARCOMadrid 2019.

            José Carlos Mariategui (Perú, 1894 -1930), fundador y director de Amauta fue  el gran introductor del marxismo en Perú y desde la revista buscaba la expansión de su ideología izquierdista revolucionaria, a través de una peruanización indigenista, canto al trabajo obrero, asunción de los movimientos populistas y una internacionalización de todo ello, conectado principalmente con México, donde los parámetros de aquella revolución marxista estaban más arraigados.

            El dato obvio del marxismo de Mariategui y su presencia en Amauta no se mencionó en la presentación de la muestra, más bien se camufló en un “socialismo” suave, palabra que en aquel contexto histórico de los años 20 y en América Latina pudiera incluso colisionar con el marxismo. Mariategui fue el autor de Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, claramente identificados con el indigenismo que reclamaba “lo indio” como invariable y definitorio de la cultura nacional. Sabogal, Blas y Codesido lo plasmaron bien en sus obras.

             Es una pena que se haya desperdiciado la ocasión para ofrecer los valores de los artistas peruanos actuales más sobresalientes, máxime en un país como Perú, que carece de un buen referente institucional de Arte Contemporáneo, frente a otros países de América Latina como son México, Argentina o Brasil. Claro que esto podría solapar el propio mercado de la feria ARCO, pero resultaría más eficiente y actual para los buscadores del arte contemporáneo.

            En un museo como el Reina Sofía las artistas punta de lanza de una Kunsthalle tendrían más sentido que las visiones históricas retrospectivas, sin desdeñar éstas.

            Los museos peruanos, incluido el Museo de Arte de Lima, MALI, suelen tener un poco de todo, pero siguen insistiendo en mostrar sus piezas o colecciones precolombinas, mientras parecen preterir los nombres del presente

            En la exposición que se presenta en el Reina Sofía, hay más de 250 piezas de las que se reprodujeron en Amauta, con nombres como Emilio Pettoruti, autor del retrato de Mariategui de 1921 en Milán, José Sabogal, Julia Codesido, Ramón Alva de la Canal, Camilo Blas, Norah Borges, Martñin Chambi, Elena Izcue, Carlos Mérida, Cesar Moro, Diego Rivera, Tina Modoti, Alejandro Xul Solar... Más foráneos que peruanos.

            En Amauta colaboraron autores españoles como Unamuno, Cansinos Assens o Giménez Caballero, amén de Juan Chabas, Marinetti, Bretón o Borges. Las revistas en los años 20 eran vehículos de expansión de ideologías y estética, papel que fueron perdiendo paulatinamente hasta casi desaparecer en esto tiempos de Internet y redes sociales rápidas e inmediatas.

            En suma, esta exposición “Redes de vanguardia. Amauta y América Latina 1926-1930” conecta con la reciente afirmación del escritor Félix de Azua de que el Museo Reina Sofía está en manos de Podemos y así lo corroboran algunos intervinientes clave en las mesas redondas que tendrán lugar sobre el tema. El gramscismo italiano llevado al poder por la cultura.


No hay comentarios: