jueves, 7 de marzo de 2019

“María & Sectiva”, el libro emotivo de una hija en honor de su madre


-->



Sectiva Lozano Aguilera



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Juana María Herce


            7.3.19 .- Benalmádena. Málaga .- Una historia de la España rural y profunda que comienza a principios del siglo XX y continúa hasta nuestros días. Es una historia familiar, una historia de superación y lucha por la vida, que Sectiva Lozano Aguilera ha escrito sobre los orígenes y el encuentro de sus padres en un paraje remoto de Andalucía, que daría lugar a un matrimonio y a seis hijos, de los que ella sería la benjamina. 

      Un paraje con una fuente de agua al pie de la montaña, al que una joven de catorce años acudía a por agua y un pastor la miraba, admiraba y quiso casarse con ella.

            El libro, que ha sido publicado por la editorial ExLibric, conlleva una ilustración en blanco y negro de la autora y su madre, cuando la primera contaba con doce años.

            La Guerra Civil española de 1936 -1939 parte los dos apartados en que está dividido el libro, narrado como una novela, donde se muestra la realidad vivida con todos sus ribetes dramáticos, cómicos y tragicómicos. Emociones y sentimientos se dan la mano y conmueven al lector que contempla un friso variopinto de unas vidas que se desenvuelven en la pobreza y la dignidad humanas.

            El libro vendría a ser uno de los numerosos capítulos de la intra-historia que diría el escritor Miguel de Unamuno, de las vidas individuales que van más allá por ser más elocuentes y exactas que la Historia con mayúscula, contada las más de las veces son la frialdad de los números, las estadísticas y la generalidades.

            José y María, María y José dieron lugar a una familia numerosa con destinos variopintos. La sexta hija, Sectiva Lozano Aguilera (Morón de la Frontera, Sevilla, 1936) que nació diminuta como una “mandarina” tuvo la bendita osadía de contar todo aquello, fiada y convencida de que, detrás de cada vida se esconde una novela por narrar. Madre e hija salieron adelante en la vida; la hija tuvo el acierto de contar la historia de ambas. Una hija, la autora que tuvo un nombre único, singular, particular, que le habría de dar satisfacción en la vida, al tiempo que alguna que otra complicación. Una autora, cuyos avatares pasaron por Cataluña y regresan a Andalucía.

        A este libro le seguirá un segundo titulado Una emigrante bajo la Torre Eiffel", en el que cuenta su paso como criada para burgueses, primero, y como choferesa en la factoría Renault, después. Como narradora oral también es una mujer amena.

        Sectiva, que aprendió a leer y a escribir a los 10 años, ha llegado a leer y escribir en español y en francés con desenvoltura. Incluso ha compuesto dos canciones en lengua gala.


 Sectiva y su marido Víctor Mateo
 Sectiva y la entrevistadora Julia Sáez-Angulo






1 comentario:

MARINA MATEO LOZANO dijo...

La autora, Sectiva Lozano Aguilera desearía contactar con las periodistas de esta Maravillosa Crítica Literaria que les agradece de Corazón. E informarles de que la Segunda Parte de la Vida de Sectiva está muy pronto ya por salir publicada. Un abrazo de Sectiva Lozano Aguilera.