martes, 30 de abril de 2019

Giordano Bruno y su libro “Del infinito: al universo y los mundos”, en traducción de Miguel A. Granada, publicado por Cátedra


-->





Julia Sáez-Angulo


            28/4/19 .- Madrid .- Giordano Bruno es el autor del libro Del infinito: al universo y los mundos, en traducción de Miguel A. Granada, ha sido publicado por la editorial Cátedra en su colección Tercer Milenio. La traducción, introducción y notas corre a cargo de Miguel Á Granada. El volumen lleva consigo una bibliografía sobre el autor y el tema.

            Giordano Bruno (Italia, 1548 – 1600) residió en Londres de 1583 y 1585, donde escribió los seis diálogos filosóficos en lengua italiana, que es su obra más conocida, empezando por La cena de las cenizas, De la causa, el principio y el uno  y continuando con Del infinito, el universo y los mundos, publicados en 1948.

            A partir de la defensa del heliocentrismo copernicano y el monismo ontológico, efectuada en los dos diálogos anteriores, Giordano Bruno expone su concepción del universo infinito y homogéneo en continua polémica contra la concepción de Aristóteles. Se le denucia a la Inquisición y es juzgado en Roma y Padua. Condenado en 1600, fue quemado vivo en una pira instalada en la Piaza dei Fiori de Roma.

            La introducción y notas de Miguel A. Granda son de gran luz e interés para comprender mejor la tesis de Bruno en esta nueva edición desde hace 20 años. Los índices son de gran claridad y valía.

            El filósofo Ignacio Gómez de Liaño también ha estudiado profundamente a Giordano Bruno y de ello dan cuenta algunas de sus obras.

           

           


No hay comentarios: