-->
Hasta el
17 de noviembre
· Reúne casi 300 esculturas y objetos artísticos,
entre la Edad Media y el siglo XVIII, pertenecientes a la colección del museo
conservada en su almacén
· A través de esta iniciativa, el museo responde a
interrogantes sobre su significado y el de su colección, sobre sus
posibilidades, sus enigmas, sus paradojas y sus metas
Museo Nacional de Escultura
L.M.A.
28-mayo-2019.- El Ministerio de
Cultura y Deporte ha inaugurado hoy en el Museo Nacional de Escultura, en
Valladolid, la exposición ‘Almacén. El lugar de los invisibles’, un recorrido
por la colección desconocida del museo, la que atesora y conserva en su
almacén.
A la presentación de esta
muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de noviembre, han
asistido el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez; la subdirectora
general de Museos Estatales, Carmen Jiménez; la concejala de Cultura y Turismo
del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; y la directora del Museo Nacional
de Escultura y comisaria de la muestra, María Bolaños.
La exposición ‘Almacén. El
lugar de los invisibles’ reúne alrededor de 300 esculturas y objetos
artísticos, de épocas, estilos y formatos variados, entre la Edad Media y el
siglo XVIII, seleccionados de entre las obras custodiadas y nunca exhibidas del
almacén del museo, hasta hoy ‘invisibles’ para el visitante. A través de esta
iniciativa el Museo Nacional de Escultura se propone responder a los
interrogantes que puedan existir sobre el significado del museo y su colección,
sobre sus posibilidades, sus enigmas, sus paradojas y sus metas.
Protagonistas en la sombra
La muestra se articula a
través de principios fundados en el libre juego y en la imaginación formal: las
posibilidades que ofreció la fabricación de esculturas en serie y la tendencia
de la escultura a la multiplicación; contrapuntos basados en el dualismo entre
dos impulsos contrarios, el suelo y el cielo, y los recursos empleados por el
escultor para reflejar esta disociación espacial; reversos de obras que
muestran su parte invisible y profana; parajes arquitectónicos poblados de
marcos de pinturas, arquitecturas de retablos, columnas, capiteles, frisos,
pilastras; agrupaciones corales, singularidades, fragmentos, series y
variaciones.
Con una instalación
escénica que no sigue los tradicionales órdenes expositivos ni las jerarquías
académicas, sino que permite al espectador observar las obras con una nueva
mirada, ‘Almacén. El lugar de los
invisibles’ se plantea como la ocasión de que los protagonistas en la sombra, artistas
anónimos o desconocidos, los fragmentos dispersos, conquisten el primer plano.
Un amplio programa de actividades, que incluirá cine,
música, conferencias, talleres y visitas guiadas, complementará hasta el 17 de
noviembre la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario