jueves, 13 de junio de 2019

Cecilia Lassaletta, Serie de acuarelas sobre el Parque del Retiro y presencia en FAIM


-->

 Cecilia de Lassaletta, ante uno de sus cuadros en B y N
"Rosa", acuarela para Mensajeros de la Paz

"El Escorial", pintura de Lassaletta


Julia Sáez-Angulo


            12/6/19 .- Madrid .- Sus acuarelas se han vendido bien en la galería Ansorena de Madrid. Son lindas, hermosas de color y de forma paisajística. La Naturaleza prima en ellas y Cecilia Lasssaletta, su autora, ha donado un bello ejemplar de una rosa para Mensajeros de la Paz, que se presentará en FAIM, la feria de arte que tiene lugar este fin de semana en la Fundación Pons de Madrid.
           
            Ahora, después de haber pintado muchas acuarelas de toda España, Cecilia Lassaletta Estébanez (Madrid, 1952) no se perdona no haber pintado los variados rincones del Parque del Retiro, que ella visita diariamente para hacer deporte, porque está muy cerca de su casa. Su proyecto inmediato es ese: plasmar el gran parque madrileño desde diversos ángulos con la pintura al agua. Veremos los resultados más adelante.

            -Voy a convivir con  mi serie de pintura abstracta al óleo en blanco y negro y abordar al mismo tiempo una serie de acuarelas sobre el Retiro. Regreso al color, sin dejar la  serie en blanco y negro, en la que me siento muy a gusto, porque me ha dado resultados muy satisfactorios y tengo grandes proyectos con ella.

            Lassaletta cuenta desde que comenzó su trayectoria de artista visual en los 80, ha pintado acuarelas de Puente Viesgo (Santander); Albarracín (Teruel), La puebla de Carramiñana (Galicia), Port de la Selva (Barcelona), Valle de Belagua (Pamplona), Vitoria, Avila, El Escorial
... casi siempre en los viajes y lugares de veraneo por los que la pintora ha ido. El dibujo y la técnica la domina, desde los años en que trabajaba en la instalación y decoración de oficinas en la empresa Huarte y con Gustavo Torner.

            -Con instaladora y decoradora disfruté mucho en los primeros años, poniendo color en los espacios e instalando muebles maravilloso de Mies van der Roe, Bertoia, Florence, Knoll, Schultz, Warren Platner, sillas blancas de fibra de vidrio de Eero Sarinen... Se disponía de gran presupuesto y permitía una gran disponibilidad y belleza, pero... yo quería pintar y necesitaba tiempo, por lo que acabé dejando la decoración y la empresa que me absorbían por completo . Todo tiene sus etapas.

            Cecilia Lassaletta recuerda con veneración a su profesores de la Facultad de Bellas Artes, sobre todo a Paco Lagares para el color, Concha Hermosilla en pintura, Cristina García Rodero, para fotografía, José María Rueda... La pintora quiso ganar el tiempo perdido y se presentaba a numerosos concursos, “era la manera de darse a conocer en distintos foros y entre los jurados. Lo mío es la pintura al aire libre –no me gusta pintar de fotografía- y eso me hizo viajar, encontrarme con colegas de Bellas Artes, resonar en los miembros del jurado, conocer a algunos de ellos... El resultado fue que obtuve algunos premios, varios accésits, quede seleccionada o finalista en muchos. Todo ello me fue animando. No ganar nunca me ha acomplejado, porque estoy segura de mi pintura".

            La pintora ha ejercido también la docencia esporádica como funcionaria suplente en distintos institutos, para terminar en la Escuela de Artes Aplicadas de la calle de la Palma en Madrid, donde han estudiado muchos artistas.


 "Valle de Belagua", pintura de Lassaletta


 "Campos de Castilla", pintura de Lassaletta


Paisaje. por C de Lassaletta

No hay comentarios: