lunes, 10 de junio de 2019

Homenaje al Marqués de Tamarón en el Instituto Cervantes de Madrid


-->





Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero
Fotos: Peter Wall


            10.6.19 .- Madrid.- Santiago de Mora-Figueroa y Williams, marqués de Tamarón, diplomático, escritor y ex director del Instituto Cervantes entre 1996 y 1999, ha sido objeto de un homenaje en la sede del citado Instituto en Madrid, bajo la dirección actual de Luis García Montero, que abrió y cerró el acto con elogios al escritor diplomático.
            Tamarón encerró primero una serie de objetos con los que suele escribir: pluma, café, tabaco y pastillas, junto al escrito de uno de sus cuentos en una de las casillas cerradas de la Caja de las Letras, caja fuerte acorazada del antiguo edificio de Banco, hoy Instituto Cervantes.

            Hicieron el elogio y hablaron de la trayectoria del homenajeado: el diplomático Miguel Alvero; el académico José Manuel Blecua; el miembro del Consejo de Estado Miguel Herrero de Miñón, y el presidente del patronato del Museo Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá.
            Todos ellos comentaron los distintos perfiles del personaje homenajeado, desde distintos campos: diplomático, literato, ensayista, director del Instituto Cervantes, sentido del humor... Se recordaron sus frases y enseñanzas más habituales. Se le describió como “el espíritu más cultivado”, se destacó su “carácter épico y heroico”, su vasto conocimiento del español con “su visión poliédrica de la lengua”, que ha puesto de manifiesto en sus ensayos sobre la lengua española como El peso del español en el mundo (1995); la belleza narrativa de su célebre novela intelectual Rompimiento de gloria (2003), así como su gran tarea en los comienzos y despegue del Instituto Cervantes, cuando las bibliotecas no tenían nombre y se las señalaba con el dedo...

-->         Finalmente el homenajeado Santiago de Mora-Figueroa (Jerez de la Frontera. Cádiz, 1941) agradeció las palabras a todos los intervinientes y la presencia a los numerosos diplomáticos, escritores y amigos que los acompañaron en el acto. “La ventaja de ser viejo es que uno comienza a decir lo que piensa”, dijo con humor que lo caracteriza.






No hay comentarios: