viernes, 27 de septiembre de 2019

El arte pop del Norte de África llega a la sede de Casa Árabe en Madrid


  • La exposición “Arte pop en el Norte de África” se inaugura el jueves 3 de octubre y podrá visitarse hasta el 1 de diciembre.

  • Incluye obras de artistas -hombres y mujeres- de Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto y Mauritania.

  • Las obras expuestas están realizadas en soportes diversos tales como fotomontaje, collage, pintura, video, instalación o creación sonora.

  • Los artistas Rasha Amin, Sarah Basma Harnafi, Ilyes Messaoudi, Ghita Benlamlih y Combo, además de los comisarios, acudirán a la inauguración.

L.M.A. 

Madrid, 27 de septiembre de 2019.- El próximo jueves 3 de octubre a las 20:00 horas, Casa Árabe inaugura en su sede de Madrid la exposición “Arte pop en el Norte de África”, comisariada por Najlaa El-Ageli (Libia), y Toufik Douib (Argelia).
A la inauguración asistirán, además de los comisarios, los artistas Rasha Amin, Sarah Basma Harnafi, Ilyes Messaoudi, Ghita Benlamlih y Combo, con obras presentes en la exposición. Todos ellos mantendrán, desde las 19:00 horas, un diálogo público sobre “La cultura de lo popular y lo contemporáneo”, tras lo cual tendrá lugar el acto de apertura de la muestra.
Además, la velada estará amenizada por una sesión musical con canciones de inspiración disco de los años 60, 70 y 80 del mundo árabe de la mano de la Escuela de Oficios Electrosonoros y su colaborador Samir Elturky. En este sentido, a partir del día 4 de octubre, el público podrá visitar la exposición con unos walk-man en los que se reproducirá una selección musical con esta misma inspiración.
La muestra da cuenta de las enormes dosis de ingenio, humor, sátira y versatilidad que caracterizan el arte emergente que podemos encontrar en las redes sociales, en publicaciones digitales y en manifestaciones culturales en países como Túnez, Argelia, Libia, Sudán, Marruecos, Egipto o Mauritania, a pesar de los contextos difíciles o inestables que estas sociedades puedan enfrentan en la actualidad.
Uno de los temas recurrentes de esta exposición es la reflexión desprejuiciada sobre las propias sociedades, sus conflictos y tabúes, que convierten a los artistas en comentaristas públicos de la realidad más inmediata. Pero del mismo modo, las referencias constantes y celebratorias, en un mundo de consumo globalizado, a símbolos e iconos de la cultura popular y de la tradición, algunos nacionales, otros compartidos en una suerte de panarabismo del siglo XXI, caracterizan una cierta manera de entender la identidad norteafricana. Esta reinterpretación implica también una interacción crítica con algunos productos occidentales, celebrando la manera particular de reapropiación en el norte de África o, por usar el término atribuido por los comisarios de la muestra, su “magrebización”.
Se trata, en suma, de prácticas artísticas que exploran sobre distintos modos de resolver la supuesta contradicción entre la tradición y la modernidad, siguiendo muchas de las reflexiones planteadas por los pioneros del pop art occidental. La exposición incluye obras realizadas en soportes diversos tales como fotomontaje, collage, pintura, video, instalación o creación sonora.

No hay comentarios: