jueves, 26 de septiembre de 2019

LA DERROTA DEL ESTEREOTIPO ES EL CONOCIMIENTO








Víctor Morales Lezcano
------------------

Ayer se procedió a la presentación del último de los libros (y no son tantos, aunque sí notorios) de José Varela Ortega en la sala Gayarre del Teatro Real.
El acto vino precedido por la difusión de España. Un relato de grandeza y odio (Ed. Espasa), a través de una notable panoplia periodística al menos que yo sepa.
Dado el prestigio discursivo del autor de este nuevo título en torno a España, ayer y hoy, aventurera potencia ultramarina y quijotesca, “tan militante como inconstante en el transcurso de su historia” (Varela Ortega dixit), no faltó público a la cita que Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real, estableció para dar a conocer un volumen (abundante en páginas e ilustraciones), que sitúa el relato histórico de España en el centro de un actual interés revisionista; proceso revisionista que promete ser generativo de reflexiones novedosas sobre un país, una nación, unos pueblos y unas culturas ibéricos, que en Europa nunca han pasado desapercibidos.
Acompañaron al autor en la mesa del acto dos de sus colegas contemporaneistas Juan Pablo Fusi y Jon Juaristi, que contribuyeron a situar al autor y a la obra de turno.
El vasto repertorio cultural que posee Varela Ortega, articulado jugosamente desde el principio hasta el final del acto, confirió a la cita una atmósfera historiográfica desenvuelta, sugerente incluso.

Habrá que leer esta sonada aportación de Varela Ortega al tema nunca jubilado del todo de que a priori España no es, en puridad, de un modo u otro, sino lo que ella misma ha sido en siglos de empuje y poder, a veces, o en otros, más recientes, en los que las leyendas negra… y roja se convirtieron en estereotipos.

No hay comentarios: