lunes, 14 de octubre de 2019

El Príncipe Davit Bagration inaugura la exposición del Grupo pro Arte y Cultura en la King Tower de Tblisi




-->
Davit de Bagration, su hijo Giorgi, monseñor Bethancourt, Mayte Barreiros, Carmen Spinola y Grachia Barreiros, todos ellos ante el cuadro de Mayte Spínola.


Julia Sáez-Angulo
 Fotos: Adriana Zapisek

            14/10/19 .- Tblisi. Georgia.- El Príncipe Davit  de Bagration y su hijo Giorgi han inaugurado la exposición del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, en la King Tower de Tblisi, en presencia del Encargado de Negocios de España en Georgia, Jorge Lucini, y del Nuncio de la Santa Sede en el país, monseñor José A. Bettencourt, junto a diversos artistas españoles y del país. La pintora Mayte Spínola, fundadora del GpAyC, estuvo representada por su hija Mayte Barreiros, junto a diversos artistas del citado Grupo, que viajaron a Georgia para estar presente en la inauguración. Linda de Sousa fue la coordinadora de la exposición.
            Mayte Barreiros leyó las siguientes palabras:

            Príncipe Davit de Bagration, ilustres  invitados y amigos todos:
                       Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, mi madre, no ha podido asistir a este acto, como le hubiera gustado, por causas ajenas a su voluntad, pero me ha encargado que pronuncie estas palabras en su nombre:

            “Para nosotros, el Grupo pro Arte y Cultura, es una satisfacción estar en Georgia ante Su Alteza, Príncipe David de Bagration; nuestra amistad se remonta a su padre el Príncipe Jorge, a mi marido Graciliano y a su madre Mercedes; ella y yo nos conocimos de solteras. Después de muchos años, nuestros caminos se volvieron a cruzar y, de este reencuentro nació esta colección de arte para Georgia llevada a cabo por pintores españoles del Grupo.
            El GpAyC que se formó a comienzos de 1990, ha tenido una trayectoria fecunda desde su fundación, hasta hoy en Tiblis, tanto en el arte como en la solidaridad humana. Nuestro lema es Crear y ayudar. Tenemos la satisfacción de haber asistido a diversos actos culturales junto al Príncipe de Bagration en la Casa Museo El Romeral, en Madrid, por lo que le profesamos todos un particular afecto. Su presencia es siempre bienvenida en España.

            Desde la fecha citada de los 90 el GpAyC ha llevado a cabo diversos museos o colecciones de arte en varias ciudades de España, Bulgaria, Argentina, Alemania, Austria y otros países. Nuestro próximo proyecto será en la primavera de 2020, en Bélgica, en el castillo de los condes de Limburg Stirum.

            Solo nos cabe agradecer al Príncipe David de Bagration su interés por la cultura y el arte, así como su deseo de mostrar estas obras de arte español en su hermoso país, que nos disponemos a visitar estos días. Dios lo bendiga.
            Mi agradecimiento también al grupo de artistas que participan en esta colección singular para Georgia, así como a todos ustedes presentes en este acto.
            Gracias.
            Mayte Spínola”

      Las obras expuestas ha sido una donación de los artistas del GpAyC a la colección del príncipe David de Bagration. Junto a ellos han participado varios artistas georgianos como Khatuna Maisuradse, Teona Paichardze, George Lazarashvvil, Lika Sakhvatsababia  y George Abramidze.
           Entre los invitados: Paz Pérez-Bilbao, delegada del GpAyC; la coleccionista Margaret Eayrs, marquesa del Salobral, y Mario Saslovsky, empresario y promotor argentino del Premio Internacional de Pintura Abstracta.

Artistas donantes del GpAyC
Abel Cuerda
Adriana Zapisek
Alicia de Habsburgo-Lorena
Alicia Navarro
Alicia Pardo
Alonso de Sousa
Ana Vivas
Aracely Alarcón
Avelina Sánchez-Carpio
Ascensión Verd
Carmen de la Lastra
Cecilia de Lassaletta
Charo Marín
Cleusa Rossetto
Constanza Dozo
Cuchi de Osma
Damián Retamar
Héctor Delgado
Hilario Ranera
Imma Merino
Jaume Estartús
José Jesús Lorenzo
José Luis Mesas
José María Fayos
Juan Jiménez
Linda de Sousa
Maite Carranza
Manuela Picó
María Jesús Casado
María Jesús de Frutos
María José Bro
Maria Robles
Marina Gadea
Mario Villarroel
Martina Cantero
Mayte Spínola
Mercedes Ballesteros
Mercedes Lasarte
Nati Cañada
Noel Vanososte
Nuria Fuentes Calderón
Pablo Reviriego
Paloma Hinojosa
Paloma Porrero de Chavarri
Paz Medina
Pedro Sandoval
Pilar Sánchez-Carpio
Rocío Báez
Romeral
Rosa Gallego del Peso
Solange da Costa
Soledad Fernández
"Thierro" Carlos Terroba 

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/07/imposicion-de-las-cruces-de-la-orden.html


Toma la palabra Simon Kopadze, edecán del Príncipe Davit



 Davit de Bagratión, su hijo Giorgi y Adriana Zapisek
Monseñor Bettencourt, Marina Gadea, Linda de Sousa y Adriana Zapisek

No hay comentarios: