martes, 15 de octubre de 2019

Giorgi Shkhvatsabaia, reconocido escultor georgiano, autor de diversos monumentos públicos por todo el mundo


-->
Residencia del escultor Giorgi Shkhvatsabaia,

Taller de Giorgi Shkhvatsabaia,

Giorgi Shkhvatsabaia, escultor georgiano


Julia Sáez-Angulo
Fotos: A. Zapisek

            15/10/19.- Tblisi .- Giorgi Shkhvatsabaia es un reconocido escultor georgiano, autor de diversos monumentos públicos por todo el mundo, desde su país, Georgia, a Rusia, pasando por Grecia, Italia,  y otros países donde han tenido lugar las Olimpiadas en las que el escultor ha dejado presencias de su trabajo artístico, en piedra y bronce principalmente, sobre todo en tiempos de Juan Antonio Samaranch, que fuera buen amigo suyo y con el que comparte algunas fotos.      
            Lika Shkhvatsabaia, su hija, que también es artista pintora y reside en Madrid con sus tres hijos, ha participado en la exposición de los artistas Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, en la King´s Tower, inaugurada por el príncipe de Georgia, Davit de Bagration.
            La amplia casa taller de Giorgi (Goga) Shkhvatsabaia (Tblisi, 1940) está situada a las afueras de la capital de Georgia y allí nos recibe con su esposa Natala, que nos ha preparado un buen desayuno con especialidades de la tierra, antes de comenzar a recorrer la casa, donde multitud de dibujos cubren las paredes y muestran la destreza de este maestro de la tercera dimensión, que también practica la pintura y la obra gráfica. Hay diversos retratos de su mujer y de su hija, así como fotografías de los monumento públicos que ha llevado a cabo en distintas ciudades. Su obra se puede ver en distintos museos, entre ellos en la célebre Galería Tretiakov de Moscú y estará presente en el próximo Museo de Arte Contemporáneo que próximamente se va a inaugurar en Tblisi, junto al río Ura en el centro de la capital.

            El Ministerio de Cultura y Protección de Monumentos de Georgia publicó en 2017 un amplio libro titulado Giorgi Shkhvatsabaia, que da cuenta de la inmensa tarea en las artes que ha llevado a cabo este galardonado artista ilustre del país y en todo el mundo y Ciudadano Ilustre de Tblisi. El escultor tuvo una formación académica clásica, lo que no le ha impedido abrir las formas a una cierta abstracción en diversas piezas a gran escala. Recientemente trabajó en un monumento a un gran poeta georgiano Lado Asatiani (1917 – 1943).

            Entre las obras realizadas por Giorgi Shkhvastabaia figuran la Antorcha de la Paz  (1992) en Olimpia (Grecia); Misericordia (1994), en Florencia; Madretierra (Napplio. Grecia); Eugeni Mikeladze (2000) para el Jardín de Zakaria Paliashivili en Georgia; Elevación (2004), monumento a los héroes caídos por la integridad de Georgia –país castigado por los rusos con amputaciones de territorio-... y numerosos monumentos en universidades, estadios, palacios de Deportes...

            La figura de el Quijote es motivo temático de la escultura de Giorgi Shkhvatsabaia, tanto en dibujos como en maquetas; es un personaje literario que le interesa al escultor, quien muestra dos antiguos ejemplares de la novela cervantina en ruso, en ediciones de 1932 y 1938. La figura de Velázquez también es motivo de dibujos del autor. Igualmente le interesan el literato James Joyce, Luciano Pavarotti (2011) en una suerte máscara de la veritá; Einstein; Maya Pliseskaia; Nikoloz Chkonia; Alexarder Blok; Leri Ghvinjilia, dibujo de María Callas; Ivane Javkhistvii... No falta la maqueta de un atleta, el padre del escultor, que fue notable en atletismo de los años 40. Cabe decir que el escultor Giorgi Shkhvatsabaia es un gran retratista, tanto en escultura como en pintura.
         En la despedida, su esposa Natala nos obsequia con un pequeño recital de piano y al salir de la casa, Giorgi nos obsequió con una granada del árbol de la entrada a su jardín. El fruto de la fortuna y la abundancia.

 Natala Shkhvastsabaia, esposa del escultor


 Visitanes al taller de Shkhvastsabaia: Adriana Zapisek, Julia Sáez-Angulo, Linda de Sousa, Mario Saslovsky y Giorgi Shkhvastsabaia


           
        



No hay comentarios: