-->
|
1. ¿Qué definición de moda le convence más?
La moda
es una industria de locos, es como un veneno que de primeras no te gusta pero
cuando lo pruebas no puedes vivir sin él. Así creo que lo definiría. Para
mí, ha sido una vía de escape y podría decirte que el mayor descubrimiento de
mi vida, dentro de él, puedo decir que he sentido que es la felicidad.
2. ¿Por
dónde va hoy la elegancia?
La
elegancia creo que es una forma de ser o un estado de ánimo más que un look o
un buen outfit. El vestido puede hablar mucho pero creo que el concepto
elegancia es algo intrínseco de la propia persona.
3. ¿Cuál
es su filosofía creativa?
Últimamente
la he cambiado bastante, creo que tenemos la necesidad y la obligación de mirar
a la industria con perspectiva y analizar hacia donde queremos ir, a partir de
hay, enfocar nuestra creatividad en crear, en mi caso, colecciones que evoquen
a una creatividad fresca y olvidar lo rancio de los “remember” del
pasado.
4. ¿Qué tejidos le gustan principalmente?
Uso
tejidos con mucha densidad, paños, sargas.. pero lo que más me gusta es
modificar tejidos básicos, ya sea bordando, pintando.. interviniendo en
general. Creo que da un aspecto muy puro a la ropa o al diseño que lo
lleve, es una técnica que hago desde mi primera colección
5. ¿Qué valor le da a las artesanías?
La
artesanía es una de mis señas de identidad, ¿por qué? Creo que es un ítem a
desarrollar a dia de hoy. La artesanía demuestra el arte de trabajar con las
manos y creo que se debería valorar lo que cuesta crear sin una industria que
respalde. Creo que el público merece conocer la artesanía como una forma de
crear moda, pero claro, con lo frenético que se esta convirtiendo el mundo en
general, un bolso en macramé artesanal cuesta alrededor de 200 euros, si Zara
lo vende a 30, los diseñadores no podemos competir contra eso. Creo que el
mismo consumidor debe conocer mejor lo que compra y empezar a obviar los fast
fashion que no nos llevan a ninguna parte.
6. ¿Cómo concibe los complementos?
Como una
parte importantísima dentro de las colecciones, los complementos hilan las
colecciones y le dan sentido, son puntos de unión entre diseños y la parte más
comercial de cualquier marca. Para mí los complementos tienen una importancia
absoluta en cualquier colección y siempre voy a intentar desarrollarlos para seguir
mejorando en ese entorno.
7. ¿En qué
manera le gusta colaborar con artistas visuales ¿Con quienes lo ha hecho?
He
trabajado con Javier Zurita, con Jorge Linares y próximamente con Marina Gadea,
creo que las artes plásticas pueden combinar muy bien con el diseño de moda,
dandole a las piezas un carácter y un aspecto mucho más artístico que, en mi
opinión, enriquece el producto y lo hace siempre más atractivo.
8. ¿Cuál fue su
pistoletazo de salida en la moda?
Fue más
un impulso, creo que la moda me llamaba y yo le hacia odios sordos. Desde
pequeño entendí que la ropa era una manera de trasmitir, tanto sentimientos
como actitudes y nunca lo había desarrollado, tampoco en la escuela es que te
den muchas alternativas, pero la moda nunca es una de ellas. Soy un ferviente
detractor de la educación en este país, pero sí que es verdad que si yo no
hubiese sido un mal estudiante, puede que nunca me hubiese dado cuenta que la
moda es mi camino real.
9. ¿Qué diseñadores consagrados admira?
Buena
pregunta, últimamente me estoy inspirando en artistas multidisciplinares que
trabajan en el mundo del diseño como puede ser Virgil Abloh, también sigo mucho
a Anrealage o Thebe Magugu, por otra parte, dentro del mundo de las formas,
tengo un gusto casi fetichista por el negro como Keinino Miya. Aunque como
absoluto referente, me quedaría con Sarah Burton en Alexandre Mcqueen
10. ¿Dónde está hoy el mejor escaparate de la
moda?
Mi
próximo destino será Londres porque creo que es una capital que cumple muchos
requisitos que me motivan. El escaparate real creo que esta en las redes
sociales, que han democratizado la visión de una moda elitista reservada desde
antaño para unos pocos.
11. ¿Cómo ve a España posicionada
internacionalmente en este campo?
Muy mal,
España por desgracia es poco competente dentro del mercado europeo e
internacional. Hacer desfiles en Paris está muy bien, pero si no le interesas a
nadie, ¿de qué te sirven? Creo que los diseñadores, o al menos es mi opinión,
tenemos que aprender un poco de los jóvenes diseñadores europeos y como enfocan
su nombre y su marca, y ahí es donde yo me siento identificado, vestir a Lady
gaga o Beyoncé tiene que tener reconocimiento pero tengo un concepto de la moda
y de la industria más, no sé, llamémoslo profesional.
12. ¿Qué personas de la actualidad destacaría
como bien vestidas o elegantes?
Como he
dicho antes, ¿qué es la elegancia? Descubrí hace poco a verdaderas influencias
o bloggers que realmente definen conceptos y estilos como Alealimay, Pharrel
Williams o Andre 3ooo.
13. ¿Tiene usted alguna o algunas musas que le
inspiran o visten su ropa?
Pues la
verdad es que no. Tengo modelos preferidas y que algún día sueño con poder
vestir, como Gigi y Bella Hadid, pero al diseñar siempre pienso en mis diseños
desfilando en pasarela para ver si funcionan o no y creo que me resulta más
inspirador que diseñar para una musa.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario