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Aquí es un monólogo interpretado por
Anna Colet, Núria Tomás y Candela Arroyo con música del compositor Javier Limón
• Queralt Riera presenta en Madrid
una propuesta escénica creada para el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Julia Sáez-Angulo
4/11/19 .- Madrid .- La
Sala Jardiel Poncela acoge la obra de teatro Aquí, escrita y dirigida por
Queralt Riera, que se ha inaugurado en el escenario del teatro Fernán Gómez.
Centro Cultural de la Villa del 1 al 17 de noviembre. Aquí es una obra de cáliz
posdramático. Un monólogo interpretado por tres actrices (Anna Colet, Núria
Tomás y Candela Arroyo) que se estrenó en 2018 en la Sala Atrium de Barcelona.
Para su estreno en Madrid, la
dramaturga Queralt Riera propone una puesta en escena creada expresamente para
la Sala Jardiel Poncela del teatro. La obra ha sido premiada con el Autor
Express 2018 de SGAE España. En esta pieza vive la voz de un yo íntimo y
convulso que nos acerca a entender la globalidad de la humanidad. El lío de
ideas, recuerdos y divagaciones que somos todos nosotros. Un universo de
poética particular que pretende sumergirnos en la crueldad de la especie
humana, a la vez que admira su ternura y su bondad. Brutalidad y dolor. Amor y
compasión.
Perdida y escondida en el anonimato
Con elementos del coro griego y sus
lamentaciones repetidas, las tres actrices que son una y son tres a la vez,
recorre el pathos de una vida, que explica la identidad y tragedia que
conforman la existencia. Del flujo de conciencia pre-logos inconexo, va
paulatinamente logrando un monólogo interior donde de modo fragmentario, como e
pensamiento nos ofrece la mejor coherencia de la palabra.
Escondida o perdida en una multitud
como es la del Grand Central Station de Nueva York, la protagonista, cuenta y
se repite los últimos acontecimientos de su mida que le llevan a desgranar los
distintos episodios de su existencia. La vida está hecha de pérdidas nos
advierte el realismo romo, desde la pérdida de los seres queridos a la de la
fortuna, la casa o el alimento. “Tengo hambre”, repite el personaje en el
escenario. Un hambre total y difuso.
Todas las pérdidas o abandonos se
superan, salvo la de la madre, dicen algunos psicólogos. El personaje de la
obra Aquí ha conocido la esperanza
del amor, pero se trunca en unas bodas de sangre. Habla, piensa, reflexiona, no
comprende, vuelve a empezar. Es el flujo de conciencia prelógico que lleva al
monólogo y de ahí al soliloquio. Un empezar y una repetición para que la
palabra sanadora aclare y fije los conceptos, lo sucedido...
Una puesta en escena escueta, tres
actrices que dinamizan una personalidad que se multiplica en tres hermanas.
Como en la vieja señorita del paraíso
de Antonio Gala, la protagonista no se mueve del lugar, la Grand Central
Station de Nueva York, a la espera de un Godot salvador.
La madurez es el arte de superar las frustracciones. Un camino árduo.
La madurez es el arte de superar las frustracciones. Un camino árduo.
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