-->
Charo Rincón en el centro, junto a Julia Sáez-Angulo, Antonio Alvarado, Liane Katsuky y Adriana Zapisek
Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
10/11/19 .- Madrid .- Pocas veces la
belleza, el arte y las matemáticas se han unido para ofrecer una obra artística
tan pura y hermosa, como en las 50 esculturas de Charo Rincón que se exhiben en
la madrileña galería Ra del Rey. La
inauguración estuvo animada con la presencia de artistas y coleccionistas. Cuando
yo me fui, ya se habían vendido cinco piezas. La madera, hilos, varillas de
aluminio y algún plástico que otro conforman los materiales de las obras
expuestas.
“Las matemáticas tienen belleza y
romance. El mundo de las matemáticas no es un lugar aburrido en el que estar.
Es un lugar extraordinario, merece la pena pasar el tiempo allí” con esta cita
de Marcus de Sautoy, se abre un cuidado catálogo en formato cuadrado con espirales,
en el que se acogen todas las obras expuestas y distribuidas en un montaje
armónico y acertado por Paz Santos y Ra de Rey. Un texto de Scardanelli (el
sosias de la poeta Encarna Pisonero) comenta los sueños de razón de la
autora/escultora.
Medio centenar de piezas en grande,
mediano y pequeño formato dan cuenta de la proporción y presencia del número
latente y se hace palpable y visible en figuras que alcanzamos a reconocer como
la cinta de Moebius o la espiral de Fibonacci con su secuencia numérica, amén
del nautilus, cilindros, conos... en suma: superficies regladas, fractales,
cuadrado mágico, hiloramas, espirales, curvas de persecución, Pitágoras,
números... La Geometría muestra su plasticidad y lirismo cuando se hace arte.
Charo Rincón es profesora de
Matemáticas y quienes la conocen sabían que tarde o temprano iba a desembocar
en una artista visual potente. La pintora Carlota Cuesta que la ha retratado
con sus gafas y perrito dentro de una cinta de Moebius en la contraportada,
hizo una presentación de la autora, no exenta de humor en la que dijo que una
de las cosas que aprendió de Charo Rincón es a no desechar alegremente los
viejos libros de matemáticas, porque encierran un tesoro. Pitágoras se paseaba
libremente en espíritu por las esculturas de esta artista visual, que vence la
entropía como nadie y domina el caos como San Jorge al dragón. Paz Muro también hizo entrada con su verbo sabio.
Los títulos dinamizan la
interpretación y dirigen con frecuencia
la mente del espectador de las obras cuando se quiere ir por los cerros de
Úbeda. Charo Rincón no se ha querido centrar en las matemáticas puras a la hora
de titular sus obras y se ha ido a la naturaleza y la geografía para centrar
esos títulos: Pájaro de fuego, Urogallo, Paisaje lunar, Caja de juegos, Jaula, Punto de
cruz, Nijinsky, Una colmena en la cabeza...
En la inauguración vimos caras
conocidas como Alcorlo, Carmen Pallarés -gratamente asombrada por la las obras-, Antonio Alvarado, María Jesús
Aragoneses, Carmela Saro, Cristina Torre Cervigón, María José... y hasta Ra del
Rey, que llegó un poco tarde para aparecer en escena como una reina.
Liane, Julia, Charo y Carmen Pallarés
Paz Muro
Carmen Pallarés, Julia Sáez-Angulo y Liane Katsuky
Carmen Pallarés y Julia Sáez-Angulo
Liane y Adriana
No hay comentarios:
Publicar un comentario