Adriana Zapisek y Linarejos Moreno
L.M.A.
Madrid, 07.11.19
LINAREJOS MORENO EXPONE EN LA GALERÍA PILAR SERRA: "Partida doble"
14 de noviembre a 10 de enero 2020
Inauguración 14 de noviembre a las 20 h.
La última exposición de Linarejos Moreno en la galería tuvo lugar en 2016 durante el Festival de
Photoespaña, a la vez que se podía ver su exposición individual Tabularia:laboratorios de ciencia e
imaginación en el Jardín Botánico de Madrid y un “site specific” en Tabacalera, enmarcada también en
Photoespaña.
Desde sus primeras obras, la artista ha venido utilizando como telón de fondo de su práctica artística hojas
de libros contables. En los íntimos bocetos de sus instalaciones y en sus proyectos más institucionales –
como el que actualmente puede verse en CentroCentro – las líneas de estos cuidados libros de cuentas
han ofrecido la malla sobre la que armar sus piezas.
Por primera vez en la serie Partida doble, las rectas de estos libros de cuentas abandonan su habitual rol
de fondo para presentarse como única figura sobre una base pictórica, producida por la acumulación de
trabajo. Funcionales líneas, representación de un cuaderno de contabilidad femenino aún por escribir,
que expandiéndose ocasionalmente hacia el espacio mediante carboncillo e hilo dialogan en la galería con
el proyecto How to Catch Cosmic Rays at Home.
Este último –en el que se engloba la pieza How to Catch Cosmic Rays at Home II, seleccionada, de manera
independiente a esta exposición, para formar parte de la iniciativa Derivada de la Fundación Banco
Santander- surge como continuación del proyecto The Cloud Chamber ( La cámara de niebla) que se
expuso en Madrid en el Centro de Arte de Alcobendas y en Estados Unidos en The Transart Foundation
for the Art and Antropology in Houston ( febrero y octubre 2018). Durante la beca ofrecida por la
Fundación Moreno pivotó hacia un proyecto que incorporaba “everyday, domestic objects into
experiments for visualizing cosmic rays” añadiendo “humor, humanity, otherness, and a gender-based
perspective to the area of Art/Science production. 1
Una exposición que, mediante el diálogo entre las piezas, invita a la reflexión en torno a las relaciones
entre trabajo – y el lugar dónde esto ocurre- valor y mujer dentro de la sociedad contemporánea.
Cuestiones iniciadas por autores, como Roswitha Scholz, quien se aproximó a la crítica del valor desde
una perspectiva de género y que nos invitan a recapacitar en torno a la posición de la mujer dentro del
sistema de producción, capital y poder, alertando sobre la posición de negación o reivindicación de su
especificidad.
El trabajo de Linarejos Moreno (Madrid, 1974) explora la manifestación de la subjetividad como forma de
resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales y los
objetos tecnológico-científicos como aparato de interrogación de la modernidad. Entre sus líneas de
investigación destacan la sociología de la ciencia y la relación entre el capital y las formas contemporáneas
del romanticismo. Artista, investigadora y docente en la UCM, ha sido becaria Fullbright, investigadora
invitada en Rice University en Houston, artista en residencia en The International Studio and Curatorial
Program (ISCP) de Nueva York y profesora afiliada a The School of Art in the College of Liberal Arts and
Social Sciences en The University of Houston.
Ha recibido la beca Fullbright, el Primer Premio Internacional de Fotografía Purificación García, el Primer
Premio DKV- Estampa, el Primer Premio ABC de Pintura y Fotografía, la beca del Ministerio Francés de
Educación: Casa de Velázquez, la beca Iniciarte, la Muestra de Arte Joven, Generaciones y la beca Transart
Foundation for Art and Antropology in Houston.
1 Extraido de la nota de prensa sobre la exposición y la beca de investigación que difundiera The Transart Foundation for Art and
Antropology in Houston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario