viernes, 20 de diciembre de 2019

“BOLDINI y la Pintura Española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época.”


-->


“BOLDINI y la Pintura Española a finales del siglo XIX. El espíritu de una época.”
Fundación MAPFRE
Sala de Exposiciones Recoletos
Paseo de Recoletos, 23   -  Madrid
Del 19 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2010




Maica NOIS
(Texto y fotos)

Madrid, 18 de diciembre de 2019.- Comisarias de la exposición Francesca Dini ,historiadora del arte-especialista en Boldini, Leyre Bozal Chamorro, conservadora de colecciones de la Fundación MAPFRE,  y la asistencia de Nadia Arroyo Arce, directora de cultura de la Fundación MAPFRE. La producción por la Fundación ha contado con los prestamos públicos y privados: Galleria Nazionale Moderna de Roma, Galeria Moderna y Contemporanea del Palacio Pitti,Galleria Degli Uffizi, Meadows Museum de Dallas, Metropolitan Museum de Nueva York, Galeria Nacional de Arte de Washington y Museo del Prado.
Su recorrido ofrece a través de 120 obras un Paris bohemio desde  mediados del siglo XIX cercano al siglo XX sobre todo en un Paris de artistas al que les acompañan los marchantes de arte con una pintura de moda con retratos, en general de pequeño formato, adquiridos sobre todo por particulares de familias poderosas. La exposición obtiene su mayor afluencia no sólo por el interés de contemplar obras de difícil exhibición sino por el “refinamiento” y maestría  que refleja un final de época con un impresionismo llegando a Montmatre.
Principal figura, con una exhibición monográfica,  por primera vez en España de  Giovanni Boldini  (Ferrara 31 de diciembre de 1842-Paris 11 de Enero de 1931). El proyecto ha sido difícil  por estar  el acceso a sus cuadros casi todos en colecciones privadas. Es el más prolífico e importante de los artistas italianos que viven en Paris en la segunda mitad del siglo XIX,  Su padre pintor y restaurador. Se realiza con una intensa vida de estudio y práctica artística desde su tierra natal, pasando por Nápoles, Florencia,  Milán, Londres, Alemania, Holanda  y sobre todo Paris donde se establece de forma estable en 1871 con estudio en la Plaza Pigalle donde vive con la modelo Berthe. Siempre mostró interés por los salones elegantes y mantiene una relación con la condesa Gabrielle de Rasty –se expuso su retrato en el Salón de 1875.
Respondiendo al título de la exposición se ha articulado su recorrido para establecer un “dialogo-encuentro” desde la figura de Boldini inter-relacionando con otros pintores españoles de los círculos de Paris en la “belle époque”: Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Rogelio de Egusquiza y Martín Rico que le acompañan en las secciones-salas:
 Boldini en Florencia, - Invención del retrato macchaiolo.- su relación con el grupo de los macchaioli- frecuenta el café Michelangelo conoce a su mecenas Cristiano Banti renovando la pintura con la práctica del natural - en sus años de Florencia. 1862 la Academia de las Artes de Florencia. Decora las paredes de la villa “La Falconiera” en Pistoia,siendo huésped de la familia. En 1938 la adquiere la viuda del pintor  el lugar donde hoy  se encuentran un centenar de sus obras.
 La primera manera francesa de Boldini obras realizadas entre 1871-1879. Incluye sus pequeños cuadros muy detallistas con escenas de costumbre y retratos sobre todo de su modelo y compañera durante diez años Berthe. Influencias  de Meissonier y Fortuny. Se dedica a cuadros a la moda. Temario sencillo y alegre  muy apreciado por colecciones particulares. La importancia de Roma  en el arte es desplazada por Paris en esta década de 1860-1870 con sus pequeños cuadros detallistas y preciosistas los “tableautins”.
  Ecos de Boldini en la pintura española de fín de siglo interesante visionar obras de las últimas décadas de los pintores españoles que ingresaron en la Escuela de Bellas Artes de París para desde allí poder participar en el Salón oficial. Madrazo, Zamacois y Fortuny ya son conocidos, los retratos de la belle époque,junto a los jóvenes Sorolla,Zuloaga y Boldini.
Muere Fortuny en Roma -1874 y Madrazo se convierte en uno de los mayores embajadores de la pintura española en Francia con Eduardo Garrido, Palmaroli y Martin Rico.
La ciudad y el paisaje Se muestra una ciudad que gusta del baile y del entretenimiento que configura una crónica de época con mujeres elegantes –trajes de seda, joyas, pieles…-en un realismo vendible. Captación de la vida nocturna y escenas de la vida urbana.
Se refleja el tiempo de ocio en paisajes fuera de la ciudad en sus alrededores.
Boldini, Pintor de la vida moderna La ciudad de Paris y el esplendor de la época 1880-1890, con los rostros, y las figuras femeninas y su unión con los pintores españoles y el reconocimiento personal. Es uno de los más importantes de los denominados retratistas mundanos. Supo intuir perspicazmente los cambios de la sociedad en que vive.  Importante en esta época como se relaciona con pintores más jóvenes uniéndose a sus ideas de renovación de género.
Desde principios de1880 se retrata la ciudad de Paris en todo su esplendor –plazas, calles, terrazas, cafés, el tránsito de carruajes. Las figuras femeninas su cuerpo y rostro. Boldini  expone en 1882 en la Galeria Georges Pettit en la Primera Exposición de la Societé International des Peintres et Sculpteurs. Abre su estudio céntrico en el Boulevard Berthier que le ofrece las posibilidades de realizar retratos, incluso en mayor formato, de las que era ya el preferido de las damas.
Boldini Retratista de la Belle Époque  1890 – 1920 .- Desembarca en Nueva York 1897, para exponer en la filial de la Galeria francesa Bousson et  Valadon en la Quinta Avenida se le conoce por su manera francesa como el gran retratista europeo. Tiene así la oportunidad de que se vean sus obras de primera producción y valorar el curso de su nuevo arte. Cierra el ciclo. Su especialización en un retrato elegante con el toque de la espontaneidad y movimiento. Destaca el retrato a la bailarina Cléo de Mérode.  Las pinceladas tienen soltura y dinamismo. Las pinturas ya han adquirido un nuevo formato con un atrevimiento experimental en formas casi abstractas en un mundo que se encamina hacia la Primera Guerra Mundial.
Trasladarnos, en  un espacio en el  tiempo,  con la contemplación pictórica  en este extenso recorrido,  produce una inmersión y fascinación óptica con calado interno, por ese “mundo en esplendor” que se encaminaba hacia su final.  Una vez más la pintura, con su innegable impacto, es capaz de producir el acercamiento y traslado a esos lugares , paisajes,  cuerpos y rostros que parecen contemplarnos con su eterna mirada.




No hay comentarios: