Exposición “LOS
IMPRESIONISTAS Y LA FOTOGRAFIA”
Museo
Nacional Thyssen Bornemisza
Paseo del Prado, 8 Madrid
Del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020
Maica NÖIS
Madrid, 15 de diciembre de 2019,. Comisaria del proyecto Paloma Alarcó , Jefe de Conservación
de Pintura Moderna del Museo Thyssen Bornemisza. Consta de 66 pinturas y 150
fotografías. Constituida por fondos del propio Museo y de colecciones de la
Bibliothéque Nationale de Francia, de
J.PaulGetty Museum de Los Angeles, del Victoria and Albert Museum de Londres,
Metropolitan de Nueva York, Musée dÓrsay de Paris, Fundación Beyeler de
Basilea, colecciones privadas Henry y Rose Pearlman, colección Ann y Gordon
Getty y de la Societé francaise de
photographie de Paris.
Reconocimiento de que "la
relación entre la fotografía y el impresionismo es incuestionable "como
expresa Paloma Alarcó, ya que Paris a mediados del siglo XIX era la capital del
arte y con los daguerrotipos y técnicas de impresión fotográfica tenía el mayor
flujo de imágenes. A los pintores les aporta una gran información documental
para desarrollar sus trabajos. Además los primeros grandes fotógrafos tenían
formación artística.
Con obras tan
significativas en pintura de: Manet
(Metropolitan Museum of Art de Nueva York), Bazille (Musée d´Orsay de Paris),
Monet (Musée Marmottan Monet de Paris).Camille
Pissarro, Pierre Auguste Renoir, Alfred Sisley, Gustave Caillebotte, Armand
Guillaumin, Berthe Morrisot, Edgar Degas, Claude Monet, Los
fotógrafos, que han grabado su
nombre en la historia del arte, y que figuran en la exposición: Gustave Le Gray, Felix Nadar, Eugene Alget, Henri Le
Secq, Louis Jacques Mande Daguerre, Olympe Aguado, Constant Puyo, André Giroux .
Se articula en nueve
salas – con los temas: 1) EL BOSQUE, tema favorito. Pissarro enfoca el bosque
de Marly como en la fotografía de Cuvelier.
El bosque de Fontanbleau o los parques de los alrededores de Paris. Los fotógrafos
se trasladaban con sus pesados equipos 2) FIGURAS EN EL PAISAJE, los modelos
aparecen en la naturaleza un ejemplo “Reunión familiar” -1867-Fréderic Bazille
como explica la exposición “bajo el sol del verano el pintor se autorretrata
junto a los padres, hermanos y familiares en la terraza de su casa. Todos
parecen posar ante una cámara. La obra se acerca a las fotografías de la época
de Baldus en el jardín del Chateau de la Faloise " 3) EL AGUA se retratan
los mares y cielos, junto a los arboles
y las aguas de ríos y sus reflejos que dieron lugar a las pinturas de diversos
autores 4) EN EL CAMPO los grupos de personas y diversiones en el ambiente 5)
LOS MONUMENTOS se retratan monumentos y edificios históricos de varias regiones
de Francia principalmente góticos que dan lugar a un patrimonio de la historia
fotográfica a los que se unen puentes, fábricas, ferrocarriles que son nuevos
escenarios de la industrialización 6)LA CIUDAD las captaciones se realizan por
todos los medios desde tejados, aéreas en globos, ventanas sobre la ciudad
moderna con una nueva visión que va a ser utilizada por los pintores 7)EL
RETRATO las cartes-de-visite 1854, los
cuerpos en movimiento. La fotografía de retratos se comercializa rápidamente.
Degas, Manet y Renoir fueron grandes retratistas. Realizan autorretratos con
sus fotos. Cézanne realiza su autorretrato 1861 partiendo de su propia foto como podemos ver en la exposición 8) EL
CUERPO se realizan tomas fotográficas
con poses clásicas a otras mucho más naturales que no obligan al largo posado
pictórico. Degás el más fotográfico de los pintores obtuvo sus grandes logros
pictóricos partiendo del estudio fotográfico del movimiento. 9)EL ARCHIVO la
colección de Valentine Dethomas de Zuloaga (mujer del pintor español Ignacio de
Zuloaga), quien provenía de una familia de políticos y banqueros que tenían en sus
circulo a Manet y las fotografías tomadas de su obra por Anatole-Louis Godet.
El pintor llegó a colorearlas. Es su nieta María Rosa Suarez Zuloaga y sus
hijos quienes continúan en la divulgación
y custodia de su patrimonio. Además se exhiben 20 dibujos y un álbum con 20 fotograbados de Edgar Degas
1897.
La relación tan estrecha
entre la pintura y la fotografía fue intensa desde 1860 en sus comienzos con los daguerrotipos. Partiendo de que fue el
estudio fotográfico parisino de Felix Nadar, en el Boulevard des Capucines,
1874, donde se celebró la primera exposición de los impresionistas, 39 pintores
y 165 obras . Existió siempre la conexión de entendimiento entre quienes
intentaban “retratar” un instante de la naturaleza con los que captaban “la vida” con sus
modernas cámaras fotográficas. La fotografía presta a los artistas grandes
ventajas. Y a su vez el fotógrafo se vuelve más artístico por lo que quedó
también encadenado al arte. Ambas partes toman contacto y se influyen una a la
otra.
La perspectiva al modo
clásico ya no existe, es el imperio de las imágines- Los fotógrafos con su
nuevo arte realista hacen exposiciones y los pintores coleccionan fotos. Las
fotografías de la exposición revelan que su fechas de ejecución son muy
anteriores a los cuadros pictóricos sobre el mismo motivo. Los pasteles de Degas
son más fotográficos que sus mismas fotografías por ejemplo.
En cuanto a la técnica
los pintores no pueden renunciar a las ventajas de la cámara incluyen,
por vez primera, el encuadre, técnica de composición, iluminación …. y
otras características de la fotografía. A su vez los fotógrafos querían formar
parte de las Bellas Artes motivándose con los efectos de los pintores. Esta
circunstancia se constata por el
recorrido de la exposición en el que las fotografías son, a veces, más pinturas que los cuadros
expuestos de los impresionistas.
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