L.M.A.
Madrid, 26 de enero de 2020.- Por segunda vez consecutiva en 40 años dxistencia, una asociación de mujeres ha tenido hoy presencia en FITUR 2020: la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE).
Con una larga trayectoria a lo largo de sus 15 años de vida, MDE es una Asociación sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública desde 2016, cuyo objetivo es fortalecer a la mujer a través de la educación, e impulsar la igualdad en todos los ámbitos, así como el acercamiento a diferentes
culturas.
Entre las actividades programadas de la asociación para Fitur 2020, está la conferencia inaugural que hoy ha tenido lugar en el pabellón 7. La conferencia
con temática “Mujeres y turismo: otras visiones”, organizada por MDE, ha tenido un panel profesional e intelectual de primer orden.
Giovanna G. de Calderón, presidenta de MDE, en la presentación de esta iniciativa indicó que les gustaría impulsar 3 objetivos: que las mujeres se animen a emprender en el negocio de los viajes, el turismo y la hostelería, en segundo lugar crear el producto mujer y turismo que cubra las necesidades de las mujeres viajeras y como tercer objetivo, sensibilizar a la industria para que generen ofertas que satisfagan la demanda de “viajeras single”.
Las mujeres viajan más que los hombres
El 65 % de los viajeros son mujeres e insistió que hay una gran falta de información sobre productos dedicados a mujeres que viajan. El mundo está cambiando y el movimiento «single» está adquiriendo mucha fuerza dentro del sector del turismo. Según los últimos datos, las mujeres viajan
más que los hombres. Finalizó señalando que “la industria está preparada para los hombres que viajan por negocios, pero cada día hay más mujeres que viajamos por trabajo y están perdiendo una gran oportunidad si no focalizan los servicios hacia las mujeres ejecutivas”.
Doña Yanina Martínez, secretaría de promoción turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina nos habló de la creación de un Ministerio de Igualdad en su país, que es un avance muy importante y que lucha contra la desigualdad entre géneros y la violencia de género. Además nos explica que en el Ministerio de Turismo y Deporte hay un fondo donde se otorgan crédito a mujeres para impulsar su desarrollo.
Seguidamente tomó la palabra Eva Blasco, tesorera de la confederación española de agencias de viajes (CEAV); que también reivindicó el papel de la mujer en el turismo y en todos los ámbitos en general, porque como comentó, parece mentira pero se avanza poco.
Matilde Almandoz, Presidenta de la Federación española de organizaciones
profesionales de Congresos (OPC) nos recordó que cuesta encontrar presencia
de mujeres en cargos de organización y en el sector del turismo en concreto,
hizo hincapié en que debería estar más potenciado el papel de la mujer.
Después nos mostró su visión la directora general del área de revistas del
grupo Zeta, Charo Izquierdo, que expuso su total rechazo al turismo sexual y
que haría que unirse contra ello y erradicarlo cuanto antes. Además nos
expuso unas historias entrañables sobre mujeres viajeras que nos amenizó con
las anécdotas de las mismas.
Tomó la palabra como parte de la segunda mesa de debate: viajeras
internacionales, la Excelentísima señora Embajadora de Polonia, Marzenna
Adamczyk y nos contó que en su experiencia como mujer viajera destaca que
es una pena que se ofrezca el turismo diseñado para mujer como algo banal,
como turismo de balneario, de shopping o por ejemplo en su visita a América,
no la proponían alternativa de ruta cultural, visita a Hollywood y poco más.
Por último, cerró el debate la Bloguera fundadora del blog aworldtotravel, con
muchos seguidores en redes sociales que siguen sus viajes y aventuras por
todo el mundo, Inma Gregorio. Inma, nos explicó anécdotas de viajes y
experiencias, buenas y malas, pero muy sorprendentes. Por ejemplo que un
revisor de tren le ofrecía no pagar el billete a cambio de un beso, como si fuera
una moneda de cambio, eso, por ser mujer, está claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario