Con Magallanes y Elcano comenzó la globalización
L.M.A.
22 de enero de 2020- Madrid.-. La Biblioteca
Nacional de España (BNE) presenta la exposición Una vuelta al mundo en la BNE,
que podrá verse en varios espacios de la Biblioteca hasta el 30 de abril. En el
aniversario de la primera vuelta al mundo, la BNE quiere contribuir a pensar
qué significa rodear la Tierra y cuál es su relación con los mundos del libro.
Al penetrar por el Pacífico y conectar América con Asia, la circunnavegación de
Magallanes y Elcano (1519-1522) demostró que los océanos estaban comunicados,
desencadenó la globalización y trazó nuevos márgenes para la Ecúmene
(oikouménē, la Tierra habitada).
“Más que la gesta, nos interesa el
gesto”, cuenta Juan Pimentel, comisario de la exposición. “Importa menos quién
fue el primero en rodear nuestro planeta que las implicaciones de un acto
físico y simbólico reiterado desde entonces. Si Magallanes y Elcano emularon al
Sol en su itinerario circular, otros muchos siguieron su rumbo. Rodear el globo
fue primero una hazaña náutica, después un gesto de la Ilustración y la edad
del progreso, hasta llegar a los días de la aviación, el turismo, las órbitas
espaciales e internet, cuando podemos navegar virtualmente por toda la
superficie terrestre y por océanos de información”. Tan importante como rodear
la Tierra siempre fue mostrarlo, contarlo.
No por casualidad la edad de las
circunnavegaciones fue la época de la imagen del mundo, pero también la de la
imprenta y el libro. Hablamos pues de mapas, derroteros y atlas, pero también
de cuadernos de bitácora, diarios, literatura de viajes y naturalmente
bibliotecas. Pensar en los libros del mundo es una ocasión para pensar en los
mundos del libro. Al fin y al cabo ¿qué es una biblioteca sino un pequeño microcosmos,
un lugar donde recorrer y perderse por estrechos y laberintos, un espacio
también algo real y algo imaginario, tan esférico e incompleto como el propio
mundo?
La muestra, organizada por la BNE
con la colaboración de Fundación Jorge Juan, tendrá lugar en la Antesala y el
vestíbulo. “Queremos que el visitante penetre en ambos espacios, que acceda a
la Antesala donde admirar algunas joyas de la BNE y desde donde se contempla el
salón general de lectura, pero también que se atreva a subir por la majestuosa
escalinata de mármol, tal y como algunos hombres (y mujeres) audaces se
atrevieron a rodear el globo”, prosigue Pimentel.
En la Antesala se expondrán
testimonios de la primera circunnavegación (el diario de Ginés de Mafra, una
edición de la relación de Pigafetta), unos mapas del Estrecho, itinerarios e
imágenes de otros grandes viajeros que rodearon la Tierra en barco (James
Cook), en zepelín (Hugo Eckener) o en avioneta (Wiley Post). Estarán
acompañados por Viaje al mundo en ochenta días (Verne) y por La vuelta al día
en ochenta mundos (Cortázar). También se encuentra el primer volumen de la
Enciclopedia, un proyecto circular y pedagógico como la vuelta al mundo, así
como con una edición de El Aleph, el cuento de Borges sobre “el lugar donde
están, sin confundirse, todos los lugares del orbe, vistos desde todos los
ángulos”. “En el vestíbulo y la escalinata proponemos un paseo circular por las
cuatro partes del mundo, la división que guiaba la cosmografía en el
Renacimiento.
Abajo, donde se encuentra el
visitante nada más entrar, Europa es el lugar de referencia, en cuyo extremo
occidental se sitúa la Península ibérica, de donde zarpa la flota de
Magallanes. A la derecha ascendemos hacia el Nuevo Mundo, recién incorporado al
planisferio terrestre, una sorpresa y un obstáculo para llegar a las Islas de
la Especias y Catay, el objetivo de los europeos de entonces. Cruzado el
estrecho de Magallanes, nos esperan en el piso de arriba el Pacífico y las
antípodas, las Islas Filipinas y el Moluco”, señala Pimentel.
“El
visitante regresará o descenderá por el otro lado, completando la vuelta a la
BNE y doblando el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo meridional de África,
la punta de un continente secularmente marginado y explotado. Es el lado oculto
de las hazañas exploradoras y la expansión europea, la otra cara de una
historia que antes se contaba en clave heroica y nacional pero que hoy sabemos
compleja y global”.
.Aplicación Second Canvas BNE
Como
complemento de la exposición, una colección específica en la aplicación móvil
Second Canvas BNE permite explorar algunas de las obras expuestas, en alta
resolución y con contenidos diseñados por el comisario. La colección recoge una
muestra de la relación manuscrita de Ginés de Mafra, el grabado America Retectio
que conmemora el viaje de Magallanes, las alegorías de Los cuatro continentes
de Marten De Vos y Adriaen Collaert, el Frontispice de l'encyclopédie, el Orbis
terrestris descriptio, el Atlas de Battista Agnese y el Itinerario del Graf
Zeppelin. A través de estos recorridos se pueden descubrir todas las historias
que “esconden” las obras de la colección: simbología, temática, personajes o el
contexto en el que nacieron estas obras, en relación con la expedición de
Magallanes; un recorrido en forma de storytelling que ayuda a interpretar,
aprender y disfrutar de estos tesoros y de la exposición.
Para más información:
http://www.bne.es/es/AreaPrensa/MaterialGrafico/Exposiciones/Historico/2020/magallaneselcano/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario