-->
Julia Sáez-Angulo
14/2/20.- Madrid .- La historia del
Cristianismo y el Islam no puede ni debe narrarse como una historia de los
desencuentros que han tenido y habido a lo largo de los siglos. El Islam ha
formado parte de Occidente y ha convivido también con el Cristianismo en
periodos calmos y fecundos. Más allá del choque o alianza de civilizaciones,
hay que calibrar encuentros y desencuentros en la realidad, una cuestión de
conocimiento y tolerancia recíproca y no solo de un lado; cuestión de
integración y no engaste de gueto. Todo un dilema que el profesor Francisco
Martínez Hoyos aborda con inteligencia en sus libro Cristianismo e Islam. De Mahoma al siglo XXI, publicado por la
editorial Cátedra.
El índice del libro abarca apartados
en la introducción como La cuestión de la
violencia, Manía persecutoria, ¿Un impulso dictatorial y Onfray...
¿islamófobo?, para seguir con los capítulos: Los primeros siglos; Las cruzadas; La sombra musulmana; La sombra
alargada de los otomanos; Suelo a muerte por el Mediterráneo; Los ilustrados y
el Islam; Los caminos a la modernidad; Confrontación y ecumenismo; Del fin de
la Guerra Fría al siglo XXI y De
espaldas a nuestros vecinos. El epílogo aborda el asunto de Contra los prejuicios.
En la introducción, Francisco
Martínez Hoyos escribe: “El mundo musulmán permanece al margen de la Historia
Universal, tal como se suele contar en Occidente: una genealogía que arranca de
Grecia y Roma para llegar, a través del Renacimiento y la Ilustración, a las
democracias liberales de nuestros días. Y, sin embargo, la civilización islámica
es imprescindible para entender sin mutilaciones lo que ha sido el devenir de
la humanidad”.
La aportación musulmana a la
civilización es un punto que h suscitado ayer y hoy una importante
controversia.
Ante la cuestión de si son religiones
de paz o de espada, Bichara Khader señala que “hay que abandona esta retórica
tan falaz como peligrosa...” En suma, Cristianismo
e Islam. De Mahoma al siglo XXI se presenta como un libro interesante para
conocer ele estado de la cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario