Abierta al público
hasta el 16 de febrero de 2020, más de 67.000 personas han visto la muestra
Comisariada por Germán Gullón y Marta Sanz, cuenta con más de 200 obras
entre manuscritos, libros impresos, esculturas, grabados y lienzos de las
colecciones de la BNE y de otras entidades españolas y coleccionistas privados.
La BNE dispone de más
de 300 obras de Galdós en la Biblioteca Digital Hispánica, una herramienta
que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados
como libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, grabados o fotografías.
Además, pueden descargarse 59
ePubs en la Biblioteca Digital y están abiertos para su consulta 70
manuscritos.
La principal aportación de Benito Pérez Galdós (Las Palmas,
1843-Madrid, 1920) a la cultura española fue inventar una imagen moderna del
ser humano, que superaba la forjada a base de los arquetipos mentales y
dualidades predominantes desde el Renacimiento: razón y corazón, mente y
emociones, espíritu y cuerpo. Estos contrastes habían determinado los vaivenes
de un campo intelectual colonizado por esa ideología que hizo prevalecer la
superioridad del espíritu (lo noble) sobre el cuerpo (lo innoble) y contribuyó
al desequilibrio, personal y colectivo, de la sociedad española.
Pérez Galdós ofreció en sus obras literarias un modelo de ser humano
real, verdadero, en sintonía con su contemporaneidad, que a la vez no renunció
a la herencia literaria del siglo de Oro y muy especialmente a la del universal
personaje cervantino, don Quijote de la Mancha, cuyo poder de imaginación podía
doblegar las preocupaciones materiales. Sus quijotes decimonónicos ya no serán
hidalgos, sino abogados, empleados, médicos, comerciantes, profesores,
maestros, y mujeres admirables.
Las distintas salas de la exposición van desgranando los espacios
íntimos, la luz de los exteriores, la naturaleza, las tertulias, los trabajos y
las publicaciones galdosianas para ofrecernos la oportunidad de familiarizarnos
con la biografía de Pérez Galdós; sus primeros años en Canarias; el primer amor;
sus aficiones pictóricas; la llegada a Madrid y el aprendizaje en el Ateneo; el
magisterio de Giner de los Ríos; su experiencia como periodista; la influencia
que sobre él ejercieron las lecturas de Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; su
primeras novelas y su evolución como escritor hacia estilos cada vez más
personales y versátiles; sus amistades con Menéndez Pelayo, Clarín y Pereda; su
perfil de hombre político y su deriva hacia el republicanismo; los amores con
doña Emilia Pardo-Bazán y con la madre de su única hija; su papel como
renovador del teatro español; la gran despedida nacional que se le dispensó
tras su muerte; y el posterior silenciamiento de una figura magna de nuestras
letras que, actualmente, vuelve a ser revisitada por escritores y escritoras
actuales muy relevantes…. Todo ello para trazar el retrato de los rostros de un
escritor, un intelectual, un ser humano inquieto y lúcido, que vivió las ideas
para reinventar las vidas.
Al final de la exposición, dentro de un quiosco, se muestran de las
entrevistas, filmadas por la cineasta Arantxa Aguirre, a Almudena Grandes,
Elvira Lindo, Manuel Longares, Antonio Muñoz Molina, Care Santos y Andrés
Trapiello, que reflexionan sobre el impacto de la obra de Galdós en su propio
quehacer literario, así como sobre aquellos textos galdosianos que más
enriquecieron su experiencia lectora: los Episodios Nacionales, Fortunata y
Jacinta, Tormento, Tristana, Misericordia y El amigo manso.
Tras su paso por Madrid, la
exposición viajará a las Islas Canarias: primero a Las Palmas de Gran Canaria,
en la sala Fortunata y Jacinta del Museo Benito Pérez Galdós, propiedad del
Cabildo de Gran Canaria, entre el 29 de abril y el 30 de agosto de 2020; y en
Tenerife, en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, entre el 12 de septiembre y
el 8 de noviembre de 2020.
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