escultura de Frutos María
Frutos María, escultor, junto a su casa estudio
L.M.A.
17.5.20 .- Madrid .- Frutos María nació en Hontoria de Valdearados (Burgos) en 1959, hijo de agricultores. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal donde pasó su infancia. Desde muy joven siente muchas inquietudes creativas, se construía sus propios juguetes y empezó a realizar manualidades. Sus primeros cuadros y objetos de decoración los vendía con 12 - 13 años.
Su pasión por las herramientas y la mecánica lo lleva a estudiar maestría industrial donde empieza a crear piezas escultóricas en hierro, pero deja apartado este trabajo de creación y se dedica a mecánico de coches y restauración de coches y motos.
Debido a su inquietud, afán, y buena visión por los negocios y a su espíritu aventurero intenta viajar y trabajar fuera de España incluso en los sultanatos Árabes, pero le ponen varios impedimentos para marcharse por su corta edad.
Entonces se hace empresario, se dedica a negocios de compraventa de automóviles en Aranda de Duero (Burgos). Posteriormente se traslada a vivir a Alicante en 1985 donde compagina su trabajo como empresario con el arte. Aquí tiene más posibilidades de introducirse en el mundo del arte y además conoce a su gran amigo y maestro D. Juan Guardiola, arquitecto y artista plástico y gran conocedor del arte con un gran nivel artístico. Le anima y comparten trabajos de creación en escultura y pintura y le introduce en este mundo.
En la actualidad compagina sus negocios con el arte disfrutando cada día más de la creatividad. Críticos de arte y amigos le animan para que exponga sus obras, pero tiene más interés en crear que en exponer.
Frutos María es un consolidado artista de Alicante, que nació en Burgos en 1959. Hizo su primera exposición en 2008 y, desde entonces ha realizado numerosas muestras, individuales y colectivas. Trabaja tanto la escultura como la pintura y utiliza para ello materiales muy diversos como la madera, el hierro, la piedra o el hormigón armado. Su reciente exposición, en 2019, en la Universidad de Alicante fue comisariada por Julia Sáez-Angulo.
“Mi trabajo es sensible a la creación, es un proceso constante de análisis e investigación para que el trabajo sea de calidad en el diseño de las esculturas. Yo siempre creo en mi trabajo, mi capacidad de hacer lo que me gusta. Una necesidad interna es la que me ha conducido a crear. No busco el éxito, me interesa más el trabajo bien hecho, con coraje y sentimiento”. “No me gusta limitarme en el trabajo, siempre busco ir más allá, por ello me gusta innovar con diversos materiales, trabajar con sus texturas y crear nuevas formas. Hay que saber cómo moldear cada uno de ellos, ya que cada uno pide un trato distinto”.
Más información
pintura de Frutos María
No hay comentarios:
Publicar un comentario