viernes, 10 de julio de 2020

Gloria Vázquez. La forma abierta, deshecha y bella en la pintura. EXPOSICIÓN VIRTUAL


pintura de Gloria Vázquez (2000)

Gloria Vázquez, artista visual



Julia Sáez-Angulo

           11/07/2020 .- Madrid.- Tiene la ambición y soberbia de querer alcanzar la obra maestra  en la pintura y, por eso, Gloria Vázquez nunca está satisfecha de su trabajo artístico. Su pintura contempla las formas de manera abierta y desecha, para insinuar y sugerir en muchos casos, más que decir. Sus veladores a lo Bonnard son una serie de las más preciadas de su obra, que ha merecido algún premio. Su obra se expuso en la galería Sokoa de Madrid. La pintora comenzó a exponer en los 80.
            La madrileña Academia Peña y el estudio de Cristóbal Valverde le dieron los conocimientos suficientes para encontrar su particular estilo. El colorista Cristóbal le dijo un día: “Los españoles pintáis con los colores de Altamira”.
            La pintora madrileña ha obtenido diversos premios y medallas a lo largo de su trayectoria artística. Entre los galardones: medalla del BMW (1996);  la de Puerto Banús; el primer premio Fermín Santos 2004, en Sigüenza; el Ciudad de Quintanar, 1997, el Tertulia Ilustrada y de varios salones de Otoño en Madrid.
A veces, Gloria Vázquez Gutiérrez (Madrid, 1944) se acerca a un expresionismo sui generis, lo que le permitió exponer su obra en la colectiva expresionista del Grupo pro Arte y Cultura en el Museum Jorge Rando del Expresionismo en Málaga en 1918.  Una réplica de esa obra en metacrilato cuelga en la mansión de Mayte Spínola en la urbanización Sol de Mallorca en Dejà.
            Japón ha sido el país que más obras de Gloria Vázquez ha recibido. La pintora encontró el contacto y la varita mágica de un marchante nipón que se interesó por su obra y ha estado enviado un buen número de ellas cada año a su galería.
            Como buena hija legítima en el arte, sus padres serían Nicolás de Staël, Esteban Vicente, Juan Caneja, Cirilo Martínez Novillo, Vaquero Palacios… con ellos tiene una afinidad espiritual y plástica, que le honra.
            Ha ido cambiando de estudios en diversos puntos geográficos de Madrid -en uno de ellos junto al Círculo de Bellas Artes, lo compartió con el peruano Leovigildo Cristóbal Valverde- hasta terminar por instalarlo en su casa, cuando los hijos volaron del nido. Ahora dice que son los nietos los que llegan a la casa.
            Viajera impenitente -su marido fue piloto y eso le acarrea algunas ventajas de avión- Gloria Vázquez viaja con frecuencia, principalmente a Perú, donde tiene amigos, y a México donde tiene hijos, nietos y amigos. Al desierto de Paracas le ha dedicado una interesante serie de cuadros.
            En Madrid, Gloria es una centaura que no se apea de su automóvil, para poder asistir a exposiciones, conferencias o presentaciones de libros de colegas o amigos. Mujer generosa, nos acerca a casa a los amigos de a pie. Por todo ello, se la conoce y se la aprecia en el circuito artístico de la capital de España.
           
Más información
http://www.apintoresyescultores.es/datos/77_salon_oto.pdf



"Higos" (2000), por Gloria Vázquez

Gloria Vázquez. Museo Jorge Rando. Málaga (2018)







 Gloria Vázquez, Julia Sáez-Angulo. Ana Vivas y Marta Lueje (de izda. a dcha.) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Gloria Vázquez y Rosa Moreno de Castro (2020)

Gloria Vázquez y Maica Nöis

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos dias¡¡tengo un par de cuadros que gloria Vázquez regalo a mi suegro y me gustaría saber cuanto valen muchas gracias