lunes, 6 de julio de 2020

“Reencuentro”, exposición en el Museo del Prado con lo más granado de la pinacoteca





Exposición: "REENCUENTRO"
Museo Nacional del Prado - Madrid
Del 6 de junio al 13 de septiembre de 2020


Maica NÖIS
(Texto y fotos)
 Madrid  06 de julio de 2020.- Con este sugestivo título recibe y abre de nuevo el Museo. Pasado el obligado periodo de confinamiento desde el 11 de marzo de tres meses. Lo que ha sido el segundo cierre más prolongado de su historia el primero con la guerra civil (1936-1939) Las nueve bombas incendiarias de noviembre de 1939 lo preservaron casi milagrosamente. Y lo hace de una manera absolutamente innovadora. De hecho, así lo induce el gran cartel a la entrada del paseo "El Museo del Prado como nunca lo has visto". El director del Museo Miguel Falomir lo explicita "que por mucho que hayas visto el museo nunca lo has visto así y, probablemente, nunca lo verán de nuevo así" "Un montaje con un guiño al siglo XIX con criterios del siglo XXI. Jamás se nos ocurrió reunir en una sala decenas de obras, como se hacía entonces y como se sigue haciendo en algunos museos"
Así la visita a la que se accede cumpliendo las medidas sanitarias para visitantes y empleados que ha contado con lo diseñado por el Instituto para la Calidad Turística Española aprobado por el Ministerio de Sanidad se ha limitado a 16 salas del edificio Villanueva ( reducción evidente equivalente a un cuarto del museo) y se limita el número máximo de personas con un sentido de paso determinado y pautado. El aforo no podrá superar  un treinta por ciento .Se entra por la puerta alta de Goya, único acceso, con una alfombrilla sanitaria para los pies y toma de temperatura. Obligatorio el uso de mascarillas. Dispensadores de gel por doquier Y se sale por la puerta de Murillo.
Franqueado el acceso estamos en el Hall ante una impresionante figura en bronce que procede de la colección Real "EL emperador Carlos V y el Furor". Una escultura desmontable. En 1549 el escultor italiano Leone Leoni recibe encargo del emperador. Se realizo su fundición por partes en Milán. La figura desnuda del emperador y la armadura desmontable (1551) el Furor (1553) y el pedestal con trofeos y armas (1555). "Caesaris-Virtute-Domitus-Furor"(Por la virtud del Cesar está dominado el Furor) -o sea el desorden, la rebeldía y el caos. Puede verse en dos formas: desnudo en pose heroica y vestido con armadura de época con el Toisón de Oro y banda de general. El desnudo es excepcional en su género.
A continuación se entra en la Galeria Central.. El gran espacio arquitectónico inundado por la luz natural  que  permite contemplar gran parte de las obras más emblemáticas en experiencia única. En 1882-83 colgaban en esta Galería Central 415 cuadros que ocupaban sus muros por completo al estilo de la época. El director del museo Federico de Madrazo (1864) apenas varió el montaje agrupados por escuelas y temas. La escuela española de Goya seguida por la de Velázquez y a continuación pintores italianos del Renacimiento al Barroco.
El montaje actual evoca aquella primigenia función de la Galería Central como espacio excepcional dedicado a las obras maestras del Museo del Prado. Son 250 obras en ordenación preferentemente  cronológica desde el siglo XV a los albores del siglo XX y dialogan autores y pinturas separados por la geografía y el tiempo. Por supuesto se contemplan a los más grandes que han convertido al museo en uno de los más importantes del mundo. Esta crisis ha supuesto además unas pérdidas económicas calculadas en ocho millones de dólares que proceden del setenta por ciento de las entradas y el patrocinio de importantes empresas.
Por primera vez frente a frente ¨La Anunciación" del dominico Fra Angelico - en vida Fra Giovanni de Fiesole- (1425- tempera sobre tabla) recientemente restaurada. Fue pintada para el convento de Santo Domingo de Fiésole en un momento decisivo para el arte florentino y "El Descendimiento" de Van der Weyden- adquirida por María de Hungría, hermana de Carlos V y pasó a Felipe II gran coleccionista y amante de la pintura flamenca. Colgada en 1574 en El Escorial .En 1939 fue depositada en el Museo del Prado
Rodeados de una serie de retratos: auto retrato de Durero como un gentiluomo con gran meticulosidad  regalada por don Luis de Haro a Felipe IV, oleo sobre tabla retrato de Tiziano a los 75 años con la cadena de la Espuela de oro concedida por Carlos V. La mirada incisiva de "El Cardenal" por Rafael.
"Adan y Eva" dos representaciones:  el de Tiziano inspirado en el de Rafael en El Vaticano, perteneció a Antonio Pérez, Secretario de Felipe II. Y el de Rubens que copia a Tiziano con variaciones y que fue adquirido por Felipe IV a la muerte del artista.
El impresionante "El lavatorio" Tintoretto ( 1548-49). Exaltación de la humildad y el amor fraterno que franquea la entrada al cenáculo.. Y enfrente la representación de todos los pecados que pesan sobre la humanidad "El jardín de las delicias" El Bosco (11490-1500) y la impresionante "Mesa de los pecados capitales" con cinco círculos y un ojo central y en los ángulos muerte, juicio, infierno y gloria y Cristo en el centro como varón de dolores vigila a los hombres "cuidado, cuidado el Señor está mirando. Fue adquirida por Felipe II hacia 1560 para sus aposentos del Monasterio del Escorial.
"El bautismo de Cristo" (1597-1600) y "La Resurrección" del Greco nos muestra la primera cómo bajó para salvarnos y la segunda que no se debe buscar entre los muertos al que vive. Devoción ante "El Cristo Crucificado" de Velázquez.  El "Agnus Dei" de Zurbarán (1635) el cordero de Díos que quita el pecado del mundo.
El creyente e interesado en el arte religioso tiene ocasiones para reflexionar puesto que toda la historia de la salvación se pueden contemplar e incluso orar ante el gran éxtasis de virgenes, santos, procesión de crucificados para redimir el mundo y la desnudez de Adán y Eva.
  Murillo. la magna " Inmaculada Concepción de los Venerables sacerdotes de Sevilla"  (1678) que sitúa a la Virgen en un claro impulso ascensional con las manos cruzadas sobre el pecho y mirando al cielo rodeada de ángeles. "La Sagrada Familia del pajarito" (1650)escena de gran encanto doméstico que además ensalza y pone de relieve la figura de San José. "El sueño del patricio" que narra la fundación de la Iglesia romana de Santa Maria Maggiore en gran tamaño y ambiciosa composición y que fue pintado para la Iglesia sevillana de Santa María La Blanca. "El prendimiento de Cristo" (1618) Antón Van Dyck, gran lienzo en el que Jesús recibe el beso de Judas en el Monte de los Olivos, propiedad de Rubens  y pasó a Felipe II y herederos.
Interesante "El Milagro del Pozo" de Alonso Cano (1638) encargado por la Reina Isabel de Borbón para el altar mayor de la Iglesia de La Almudena representando el milagro de Isidro un labrador canonizado en 1622 que salvó a su hijo que había caído a un pozo.
Demostración que no sólo es iconografía religiosa sino que representa y ensalza la historia contemplamos los retratos de Tiziano: un joven "Felipe II" todavía Príncipe. Un impresionante "Carlos V en la batalla de Mühlberg" que conmemora la victoria de las tropas sobre los príncipes protestantes. (La Rendición de Breda) "Las Lanzas" de Velázquez en la que Ambrosio Spinola, General genovés al mando de los ejércitos españoles en Flandes recibe del gobernador Justino de Nassau las llaves de la ciudad de Breda.
Rubens en representación de la pintura flamenca. Pintor favorito de Felipe IV que le encarga docenas de cuadros para sus palacios en Madrid. Obras que realizaba en su taller de Amberes: "Diana y sus ninfas", "El jardín del amor",  "Las tres gracias" que representa -belleza, sexualidad y fertilidad y trasmite el grado de felicidad que a Rubens le proporcionó su segundo matrimonio. "El juicio de Paris" el mito en el que un mortal elige a la más bella de las diosas y que originó la guerra de Troya "La Inmaculada""La Adoración de los Magos".
 "Saturno devorando a sus hijos" representados por el cuadro de Rubens ejecutado por encargo de Felipe IV y el de Goya en imagen expresiva de las pinturas negras. Su significado en ambos el miedo a perder el poder. Este es otro diálogo singular y único de dos formas de expresar la misma situación.
Los pasos se dirigen a la Sala final de la Galería Central con Goya y su poderosa observación en retrato de la condición humana "La familia de Carlos IV"(1800 ) con  el futuro Fernando VII . Expresa magnificencia  y poder resuelto con técnica y revestidos con brillantes ropajes. Profundidad  y psicología en cada uno de los retratados de la Casa de Borbón. La  sala se rodea de "Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808 en Madrid" un encargo del regente Cardenal Luís de Borbón en febrero de 1814.La escena nocturna cerca del palacio Real represalia por los levantamientos del pueblo español ejecutados por  las tropas francesas a la luz de un candil. "El 2 de mayo en Madrid" la lucha con los mamelucos con el intento de impedir la salida de la familia real  en la que el pueblo ataca con navajas al cuerpo del ejército de Napoleón procedente de Egipto.
Estos impresionantes cuadros rodeados de retratos: "Carlo IV" de cuerpo entero con la banda de la Orden de Carlos III y el Toisón con el bastón de mando. "Luis de Borbón "Príncipe de Parma y Rey de Etruria. Un boceto para la familia de Carlos IV. "Carlos III, el cazador" del natural capta a la perfección al yal anciano monarca. "María Josefa de Borbón y Sajonia-Infanta de España" uno de sus primeros bocetos al ser nombrado Primer Pintor de Cámara. "Carlos María Isidro de Borbón y Borbón-Parma" Infante de España que alegó su derecho a la corona originando las guerras carlistas. Todo un ejemplo de conocimiento pictórico y de vida por  Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828) nacido español en Fuendetodos y muerto en Burdeos. Sordo y visionario, un genio.
A la impresionante y  luminosa Galeria Central se permite hacer un recorrido cerrado en las salas laterales con Diego de Silva Velázquez , con su dominio de la luz e integración del color quien tuvo un tardio reconocimiento universal entre 1880 y 1900. Que llegó a la corte  como pintor de cámara con 24 años desde su Sevilla natal de aprendizaje de la mano de la mano de Gaspar de Guzmán-Conde-Duque de Olivares. Toda su obra fundamental se integró en la colección real y se conserva en el Museo. "Las Meninas"(ó la familia de Felipe IV)-l656- preside la Sala con una infanta Margarita de Austria con cinco años con sus sirvientas -las meninas. La gran obra no lleva firma ni fecha. Le acompañan: "Las hilanderas", "Los borrachos yel triunfo de Baco","La adoración de los Reyes Magos", rettrato de la reina "Doña Mariana de Austria", "Felipe IV cazador", don Gaspar de Guzman-conde duque de Olivares a caballo y un acertado mosaico con "los bufones". Y de su periodo de estudios en Italia impulsado por Rubens -1629: "La Fragua de Vulcano"-"Las vistas del jardín Villa Medici"en Roma.
En orden de visita Doménikos Theotokópolos conocido como "El Greco" - "El griego" proveniente de Italia se estableció en Toledo en 1577. Sus grandes obras sobre todo para Iglesias. Su excentricidad, sus representaciones especiales en sus figuras, grandes contrastes en colores fríos e intensos, grandes perspectivas. "San Sebastián" de su etapa final (1610) "La Coronación de la Virgen" (1592) "San Andrés y San Francisco" (1595). Gran retratista "El caballero de la mano en el pecho"  símbolo del caballero español del renacimiento y el honor. Se supone representa a Juan de Silva y Ribera-Marqués de Montemayor y alcalde del Alcazar de Toledo.
Si aún es posible impresionarse con las visitas al Museo del Prado este "Reencuentro" lo logra. Saber extraer la "esencia" de sus colecciones adecuándola a un espacio limitado y que la selección "hable",  "dialogue" y algunas se "reencuentren" entre las obras y que éstas se lo trasmitan a los visitantes "enmascarados" es el fruto de un bien aprovechado confinamiento y de un equipo que sabe trabajar con conocimiento y tacto del arte pictórico.





1 comentario:

Fini dijo...

Buenas tardes! Muchas gracias por el artículo, es muy interesante la descripción detallada de la exhibición. Quería preguntar si había algún texto curatorial en las salas, ya que basándome en las imágenes y videos que encontré, parece que no. Muchas gracias!