martes, 7 de julio de 2020

Jean Paul Leon, pinta la serie “Mujeres en la cruz”, a partir del suceso de Boko Haram en África. EXPOSICIÓN VIRTUAL



Jean Paul Leon, artista visual



L.M.A. 

14/07/2020.- Madrid.- Nacido en un tren en la frontera franco-española 10 años después de que las tropas soviéticas desvelasen lo ocurrido en Auschwitz (1955) y marcado notablemente por esos hechos, Jean Paul Leon, de andén en andén, ha dedicado su arte a causas tan emblemáticas como candentes a todo lo largo de su itinerante vida... exponiendo en Nueva York desde los 23 años, escribiendo para Hollywood o diseñando monumentos en Berlín.
     Al estallar la guerra de Irak, abandonó USA y volvió a recalar en París. Allí, su libro Héritage -que recoge cien óleos y textos propios- fue publicado por MinEdition France en tres lenguas, y prologado por el ex Ministro de Cultura Jack Lang. La recomendación del Museo del Louvre corrió a cargo de la comisaria Mme Boubli. En su trilogía, Unisson, que conjunta tres muy bien engarzadas colecciones de arte sobre las religiones del Mediterráneo, Jean Paul Leon hace una llamada urgente al entendimiento y al necesario diálogo entre las gentes de las tres culturas.  
 *****
“Lo sucedido el 14 de abril del 2014 en Chibok, Nigeria, dio origen al cuadro, The abduction of Boko Haram, de Jean Paul Leon, génesis de la colección Mujeres en la cruz. Los secuestros de Boko Haram se convirtieron en una llamada de atención para el mundo entero, pero las tragedias ni empezaron ni terminaron ahí. La trata de personas, la esclavitud laboral y sexual, el abuso... son plagas mundiales. Esta exposición, en su condición poliédrica, refleja el daño que se está haciendo desde tiempos inmemoriales hasta la más inminente actualidad.
La colección Mujeres en la cruz de Jean Paul Leon inspiró el proyecto de campaña de sensibilización sobre el derecho de la mujer a través del arte, Art Focus on Women’s Rights, apoyado por ICOM, el Consejo Internacional de Museos. 
Desde la esfera general, socio-política, el artista pasa a lo particular, a la inmediatez de su calle, como por ejemplo, en el lienzo Joven gitana entre rejas, temática que enlaza con el relato La verdulera más fresca de mi barrio.
La solidaridad y la sensibilidad que Jean Paul Leon demuestra en su obra pictórica y en su libro de relatos, Mujeres en la cruz, son las claves de acceso necesarias para cambiar los valores que nos rigen. 
Únicamente guiados por esa dupla -sensibilidad y solidaridad- podremos erradicar esos valores que siguen haciendo de la mujer víctima propiciatoria. Tan sólo erradicando esos valores dejaremos de hacer del maltrato y del feminicidio el pan nuestro de cada día” (Ophelia L. para la exposición en la Fundación Berni en Madrid).


 "Mujeres en la cruz", serie pictórica de Jean Paul Leon


No hay comentarios: