lunes, 6 de julio de 2020

Cristina de Jos´h, el retrato en la pintura naïf y maestra en la novela romántica. EXPOSICIÓN VIRTUAL




 Cristina de Jos´h: Autorretrato


J.S.A.

            07/07/20.- Madrid.-  Cristina Santos Martínez (Madrid, 1945) tomó el nombre Cristina de Jos´h para su empresa textil, haciendo una combinación imposible de letras iniciales de su nombre y el de su marido y ya lo utilizó para todo. Al tiempo lo llevó a la firma de su pintura y narrativa. Ella, mujer polifacética -también coleccionista de muñecas- ha sido una luchadora nata para sostener la empresa trabando muchas horas al día, atender cuatro hijos y escribir o pintar, porque la pulsión irremediable le llamaba a ello.
            En el Festival Europeo de Arte Naïf  2019, que se celebra todos los años en Madrid, bajo la batuta de Amalia Fernández de Córdoba, el cuadro de Cristina de Jos´h fue el primero que se vendió a un coleccionista que se entusiasmó con una de sus escenas de playa.
La pintora, que alterna desde hace unos años la pintura y la escritura en una dedicación total al arte, pinta unos retratos singulares y fascinantes que son delicia de quienes se los encargan. Nada como una visión decontracté, que dice los franceses de una mima. Su autorretrato es una verdadera delicia.
            El mundo femenino lo borda en su pintura. Damas de blanco, como la propia Cristina de Jos´h, y grupos familiares de señoras y niños que son el presente y futuro de la sociedad. Cristina, además cocina muy bien y los amigos nos desvivimos por ir a su casa de muñecas, con mesa y mantel; la última vez un excelente arroz a la murciana -la pintora desciende de la alcurnia de Caravaca de la Cruz- junto a las pintoras Cuchi de Osma y María Jesús de Frutos, amén del fotógrafo Carlos Uralde que la tiene como una de sus musas.
            Cristina de Jos´h es una artista total, generosa y polivalente que despierta admiración y cariño. Su reciente gesto de donar una magnifico cuadro de San José del siglo XVII, de Domingo Martínez, discípulo de Murillo, a las carmelitas de la Universidad Católica de Ávila, fue muy reconocido por el alcalde de la ciudad de las murallas y por la citada Universidad, Rectora, profesores y sus alumnos.

Más información

Cristina de Jos´h, FOTO Carlos Uralde



 "Retrato", por Cristina de Jos´h

 Cristina de Jos´j (Foto Carlos Uralde)



No hay comentarios: