jueves, 9 de julio de 2020

Juana Vázquez. Libro de poemas “Voz de niebla”, publicado por Ars Poética




Juana Vázquez, escritora



Julia Sáez-Angulo

            10/07/2020 .- La escritora Juana Vázquez acaba de ver aparecer su libro de poemas Voz de niebla, publicado por la editorial Ars Poética. Una serie de poemas existenciales y arrebatadores que dan cuenta del mundo y la visión del mismo por su autora. Su riqueza en la metáfora es digna de resaltar, de elogio.
            “He masticado asfalto y me he roto las cuerdas vocales llamando a la PALABRA”, dice Juan Vázquez a modo de introducción del libro dedicado “para mi marido siempre”.

            Juana Vázquez Marín (Salvaleón, Badajoz, 1951), Doctora en Filología y licenciada en Periodismo, catedrática de Literatura, ha publicado diversos ensayos, tres novelas y siete libros de poemas, con títulos en ensayo como El Madrid de Carlos III, El costumbrismo español del siglo XVIII, Zugazagoitia precursor de la novela social, San Juan de la Cruz, Las costumbres de la Ilustración, Historia de España en el siglo XVIII, El Quijote en clave de mujeres, o El Madrid cotidiano del siglo XVIII.

            (…)
Si vienes con la verdad en la mano
            y un ramo de lilas como señal de amistad
ven
acércate
haz nidos de misterios en mi cabellera
ahuyenta las avistas de las horas
y los lagos de la melancolía.
Quédate con mi puñado de vida
retira la daga del pecho
y el incendio de mi cabeza
plántame anémonas en los pues como alas
envuélveme en una túnica de seda
y dame el canto del ruiseñor
o la elegancia de las águilas reales.
Dame también palabras, pétalos
Para las tardes pálidas
Que las habrá en todos los universos.
(…)

Más información



1 comentario:

Raúl dijo...

Me ha gustado el fragmento poético. Especialmente el ramo de lilas como símbolo de amistad.
Gracias,
Raúl