jueves, 23 de julio de 2020

HANOOS. Pintor, grabador y profesor. EXPOSICIÓN VIRTUAL


pintura de Hanoos
Hanoos, artista visual


L.M.A.

 24.07.2020.-Madrid.- Abu Zaidun Hanoos (Kufa - Irak 1958).- Pintor, grabador y profesor. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1974 comienza sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad. Tras viajar a Italia y por Europa, ingresa en 1984 en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Realizó también estudios de Historia del Arte y de Estética. De nacionalidad española, reside en Madrid desde 1981 ejerciendo su actividad como pintor y profesor.
Hanoos es uno de los escasos artistas árabes enraizados en el mundo occidental. Su pintura es un ejemplo de la fusión armónica entre oriente y occidente en el plano cultural, contribuyendo a la construcción de un mundo auténticamente sin fronteras a través de la expresión artística. Ha realizado treinta y ocho exposiciones individuales, más de un centenar de exposiciones colectivas, ha obtenido varias becas entre las que destacan la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la del Instituto Hispano Árabe, y posee treinta y siete premios de pintura. Su obra se encuentra expuesta en distintas instituciones públicas y privadas.
MI PENSAMIENTO ESTÉTICO.  En mis pinturas y desde los inicios de mi carrera a finales de la década de los setenta del pasado siglo, he evitado siempre el uso del sombreado , la anatomía y la perspectiva. En realidad es, para no crear ninguna ilusión parecida al mundo real, mi propósito no consiste en representar el mundo tal como es, lo que pretendo, es crear imágenes de un universo personal e ideal de belleza y verdad, con un orden perfecto y equilibrado , utilizando colores vivos, planos y quebrados, con unas líneas negras, que funcionan como árbitro entre las formas representadas.
  Las series ''Hilos de Luz'' y ''El Tercer Sueño'' (POESIA PINTADA) son mis  trabajos de los últimos cinco años., ambas están inspiradas en mi propia experiencia vital, y en la memoria de mis ojos, como observador del mundo que me rodea, igual que un pájaro posando en la rama de un árbol, contemplando el entorno. La poesía  de occidente, como de oriente, ha sido una de las fuentes más importantes de inspiración en mi trabajo, recogiendo las enormes posibilidades que me brinda su influencia anímica para la invención narrativa de mi obra, sumergiéndome y penetrando en el sentido poético del texto, para poner al descubierto algunos significados aludidos del poema, creando una atmósfera que enriquezca las posibilidades de interpretación.
  Las dos series como mis trabajos anteriores son de distintos formatos, y con similares procesos empleados en su ejecución, sobre una base relativamente común, sin embargo, la apariencia de cada uno de ellos es distinta. Mi pintura se caracteriza por el trabajo en dos dimensiones, cánones de actitudes, ya sea en reposo o en movimiento, ritmo y composición plana, empleando los reguladores de  la geometría del arte islámico, y la de  Fibonacci , pero con un resultado basado fundamentalmente en la forma y con un dibujo que funciona como árbitro  y armonizador en el desarrollo del esquematismo caligráfico.
  La realización pictórica, está conformada por una combinación de procesos azarosos y deliberados, que acusan los diversos pasos de su ejecución, con unas capas que invalidan a otras, como si  se tratarse de un espacio geológico, o como en los muros de las ciudades cuando se deposita en ellos tanta publicidad o las huellas del propio hombre.
 El resultado final de la obra se plasma dependiendo de los propios materiales o los pigmentos utilizados, de su estado líquido o untuoso y también de las texturas  previamente obtenidas en el soporte, que ayudan a quebrar intencionadamente el frágil dibujo, que circula a lo largo o  ancho de la obra, que a mi modo de ver, la superficie será más jugosa y rica en matices, la consecuencia ultima, depende también de los utensilios usados; el cartón, la espátula, los trapos, o los clásicos pinceles entre otros instrumentos, así como las veladuras y las salpicaduras, con procesos aditivos y acciones sustractivas, con el propósito de que estas pinturas, nos sirvan para reflexionar, pensar, y si es posible  generar ideas.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Hanoos

 pintura de Hanoos

3 comentarios:

pinturademarisa dijo...

Como siempre me encantan ese color y el trato sensible de cada persona, y sobre todo de la mujer.

Pepa Comba dijo...

Magníficas las obras de Hanoos!! Gran artista. Único!!

Constanza López Schlichting dijo...

Tuve el gusto de escuchar a Hanoos ayer en radio Bukowski.Rodeado por la poesía y la música que le inspira. Las culturas se complementan unas otras. Bellísimo. Y los artistas aprendemos unos de otros también. Gracias.