martes, 8 de septiembre de 2020

José María Casanova, escultor, expone “Un relato continuo” en la galería Modus Operandi de Madrid




José María Casanova, escultor 


L.M.A.

9/9/2020 .- Madrid.- De nuevo, y tras cuarenta años desde que realizara su primera exposición, José María Casanova vuelve a Modus Operandi, galería que acoge su tercera exposición individual, para presentarnos su último proyecto, Un relato continuo, en el que, en palabras del propio artista, muestra los diálogos interiores que construyen su percepción del mundo. 

Como es habitual en su trabajo escultórico, Casanova utiliza la figura humana para hablarnos del mundo, de las relaciones humanas y en definitiva, de las luces y las sombras del ser humano. Pero esta vez, el artista deja atrás los materiales y las técnicas escultóricas tradicionales para sorprendernos con un conjunto de piezas realizadas con una impresora 3D con materiales biodegradables. Un artista de larga trayectoria que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse, siendo además respetuoso con el medioambiente. 

Aprovechando las posibilidades que ofrece esta técnica y otras más habituales en su trabajo, como la resina o el papel, el artista logra esculpir diferentes e inesperadas formas de la figura humana cargadas de amplios significados conceptuales. A menudo distorsiona, deconstruye o encierra las formas para revelar una situación emocional o física, o para contar una historia. 

Más allá del virtuosismo y dinamismo de las formas y composiciones que construyen el universo de figuras que acoge la exposición, se encuentra el diálogo que puede establecerse entre cada una de ellas y con el espectador, lo que combinado con su enfoque poético informa al mismo tiempo de lo estético y lo conceptual. Conceptos como el principio, la amistad, la familia, el apoyo mutuo, la colectividad, la soledad, el éxodo, el trabajo, etc. se dan cita junto con otros de mayor complejidad para evidenciar las inquietudes que subyacen en la mente del artista y presentar un rico paisaje de figuras con múltiples contenidos significativos. 

José María Casanova ha realizado numerosas exposiciones y esculturas públicas a nivel nacional e internacional y posee obras en museos e instituciones públicas y privadas de España, Méjico, Francia, Panamá, Holanda, Alemania, China, Estados Unidos, Indonesia, etc.

UN RELATO CONTINUO, por José María Casanova
Hace 40 años que hice mi primera exposición.
En este tiempo nos hemos hecho "persona" el otro y yo.
El otro, el que necesito para pensar, para dialogar en la soledad, que porta mis defectos, él que sin mí no puede vivir.
Que me construye y me destruye.
El que vive por mí en mis sueños.
Muestro esos diálogos interiores que construyen mi percepción del mundo.
Como siempre, y esta vez también, he intentado llegar a la "Metafísica" con la física de la escultura, volumen y espacio.
 Esta sería la síntesis de la primera parte de esta exposición.
La segunda parte es una reposición de la instalación que hice en el Museo de Burgos en 2016, con otro montaje, "El gran viaje".
Sucesos interiores, caídas, reconstrucciones, inicios , finales, imposiciones, liberaciones, verdades y mentiras.....un viaje
El gran viaje que sigue mientras vivimos. 
Un cambio permanente de tiempos y espacios.
“Un relato continuo”.
            En el plano material he querido utilizar materiales poco contaminantes,
y técnicas nuevas. Casi toda la exposición está realizada con una impresora 3d en PLA desde archivos configurados con programas informaticos.
El PLA es Ácido poliláctico y se obtiene del maíz y otros vegetales, y es "compostable".
¡Que hablen mis obras con sus susurros!


 Escultura de José María Casanova


No hay comentarios: