miércoles, 9 de septiembre de 2020

Vargas Llosa inaugura hoy el 20.º Festival Internacional de Literatura de Berlín


• El Nobel hispanoperuano protagonizará varios actos coorganizados por el Instituto Cervantes berlinés y “reabrirá” la biblioteca que lleva su nombre

L.M.A.




9 de septiembre de 2020

El Festival Internacional de Literatura de Berlín (ilb) celebra desde hoy miércoles su 20.º aniversario con numerosas actividades entre las que destacan varias coorganizadas por el Instituto Cervantes de Berlín y protagonizados por Mario Vargas Llosa, quien además reinaugurará el viernes la biblioteca del Cervantes berlinés, que lleva su nombre.

El premio Nobel de Literatura pronunciará el discurso inaugural de esta cita cultural que durará hasta el 19 de septiembre, y participará después en otros dos destacados eventos que también tendrán lugar en la Filarmónica de Berlín.

El escritor hispanoperuano abrirá esta tarde (18 h) la vigésima edición del Festival de Literatura de Berlín, que presentarán la ministra de Cultura de la República Federal de Alemania, Monika Grütters, y el director del festival, Ulrich Schreiber, y contará con una introducción de la prestigiosa editora Michi Strausfeld.

Mañana jueves (15 h), Mario Vargas Llosa y el presidente Federal, Frank-Walter Steinmeier, mantendrán una conversación ante el público sobre el impacto del Covid-19 sobre la democracia liberal.

En la charla, presentada por el director del Instituto Cervantes de Berlín, Ignacio Olmos, reflexionarán sobre diversas facetas del principal reto que afrontan hoy todos los países, la lucha contra el coronavirus: ¿tienen mayor éxito las democracias liberales que los estados autoritarios? ¿qué significado social tienen el arte y la cultura en una situación como la actual? ¿en qué mundo queremos vivir después del coronavirus?

El viernes (19 h) se presentará A Plea for Democracy and Culture. Manifiesto por la cultura y la democracia. Tras un saludo del ministro Federal de Asuntos Exteriores (por confirmar), Heiko Maas, la mesa redonda contará con la participación de dos premios Nobel –el propio Vargas Llosa (2010) y la polaca Olga Tokarczuk (2018)– y los también escritores Nora Bossong, Daniel Kehlmann, Pankaj Mishra y Sharon Dodua Otoo.

También el viernes día 11, el autor de La fiesta del Chivo Llosa reabrirá la biblioteca del Instituto Cervantes de Berlín, que lleva su nombre desde su inauguración en 2003, y que en los últimos dos años ha sido profundamente remodelada. La visita de Vargas Llosa a sus instalaciones se podrá seguir en directo a través de la página de Facebook del Instituto Cervantes de la capital alemana.


No hay comentarios: