domingo, 25 de octubre de 2020

Juan Carlos Lázaro expone su pintura de luz interior en la sala Parés de Barcelona


Pintura de Juan Carlos Lázaro


L.M.A.

 25/10/20.-  Barcelona.- El pintor Juan Carlos Lázaro inaugura la exposición individual que se celebrará en la Sala Parés, Recapitulación: Pintura y dibujo, 2001-2020, el próximo jueves 29 de octubre a las 19:30 h. La exposición estará hasta el sábado 5 de diciembre. https://salapares.com/exposicion/juan-carlos-lazaro/.
  
    "Esto soy yo. (Esto soy yo) es el título del texto: 
     “La identificación de Ortega Muñoz con su expresión en el paisaje es tal que lo que él nos ofrece no es la interpretación de un espectador, sino sus propias señas de identidad. ´Eso soy yo`, es como si nos estuviese diciendo en cada uno de sus cuadros”1.
   Cuánta alegría y satisfacción me ha procurado encontrarme con ´Eso soy yo`, porque es esto justamente lo que sentí al pintar la última tanda de cuadros. Eso mismo me decía yo a mí, pleno de gozo, satisfacción y contento. Esto soy yo, estos cuadros son yo, son la proyección de mí ser.
   Es esta una sensación muy gratificante de sentir, la de identificarte plenamente con las imágenes que haces, que dicen, en mi caso, de mi sentir, de mi autenticidad y honestidad, de mis posibilidades como pintor. Me he entregado a fondo, si no hay más es que no hay más dentro de mí: más no puedo pedir.
   De aquí que al encontrarme con este ´Eso soy yo`, en este enjundioso libro, por penetrante y magníficamente bien editado, de José Corredor-Matheos2, sobre mi muy admirado Godofredo Ortega Muñoz, me haya sentido tan plenamente identificado. Con este maravilloso sentir que uno experimenta queda uno ya sobradamente pagado, muy agradecido, incluso más aún, creo que queda uno en deuda con la pintura, con la vida.
   “Lo que el artista descubre finalmente es su propio rostro, o si preferimos verlo así, termina por convertirse, él mismo, en paisaje. Para ello ha de vaciarse”3. Cita esta última magnífica que también siento como mía.
   “Son bodegón puro: no cosa, sino realidad transfigurada”4. Aquí está el quid de la cuestión.
   ¡Qué sueño de pintor!, aspirar a crear con tanta y tan personal originalidad, para alcanzar a revelar un mundo “al que podemos acceder a través de la contemplación de sus cuadros”5.
  “Resplandor que emana del fondo de la pintura pero que se refiere a algo que está más allá del cuadro y a lo que no se puede acceder, sin embargo, sino a través del cuadro mismo.”6 “De una luz muy pura y transparente”7 que “viene de dentro mismo del cuadro”8.
   Fantásticas apreciaciones estas de Corredor-Matheos. Grande zancada la de Ortega. Y Milagrosa Pintura la suya, “pues en su corazón y en su alma el Destino ha puesto algo superior que se llama Arte”9.
   ¡Qué maravilloso alcanzar a sentir esto, poder disfrutarlo! 
JCL, 2020

1 a 8. Citas tomadas del libro: José Corredor-Matheos Godofredo Ortega Muñoz: Una Pintura Pura, Una Realidad Transparente. Fundación Ortega Muñoz, Badajoz, 2009
9. Cita tomada del libro: palabras para una pintura del silencio. Fundación Ortega Muñoz, Badajoz, 2007

No hay comentarios: