martes, 24 de noviembre de 2020

Aprobada obras de emergencia para la consolidación de un tramo de la Muralla de Toledo sobre el Paseo de Cabestreros

En el Consejo de Ministros

Esta actuación requiere un importe total de 237.601,95 euros


    L.M.A.

    24-noviembre-2020.-  El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha acordado tomar razón de la declaración de emergencia de las obras para la consolidación de un tramo de la Muralla de Toledo sobre el Paseo de Cabestreros, así como para la redacción de la memoria valorada y de la dirección facultativa de estas, por un importe de 237.601,95 euros.

    El tramo de Muralla sobre el que se está previsto actuar, Paseo de Cabestreros, es de titularidad estatal y está adscrito a este Departamento Ministerial. En él se ha producido un desprendimiento puntual de elementos pétreos del muro de fábrica sobre la vía pública. Se advierten además en el mismo otros procesos patológicos, como la disgregación del material constructivo, presencia de oquedades con pérdida de material pétreo y cerámico, sillares descalzados, deterioro y lavado del rejuntado de la fábrica, así como el crecimiento de vegetación, que ha quedado enraizada en el lienzo de manera incontrolada y extensiva, agravando en mayor medida la situación de inestabilidad del muro. 

    Igualmente, se ha podido apreciar la existencia de una grieta de importantes dimensiones en el intradós de la hoja de fábrica y la desconexión de elementos pétreos con respecto del sistema constructivo, con gran riesgo de desprendimientos en ambos casos.

    Las actuaciones a realizar comprenderán todas las necesarias para la consolidación y restauración del tramo de muralla en cuestión, incluyendo trabajos previos como el desbroce, limpieza y preparación superficial del terreno e implantación de medios auxiliares necesarios y de protecciones colectivas en zonas de dificultad elevada, así como los trabajos propiamente de consolidación y restauración.


No hay comentarios: