lunes, 21 de diciembre de 2020

"Deja vu" (Manolo Alcántara) encandila con su espectáculo de humor, mimo y poesía en el Teatro Fernán Gómez de Madrid

"Deja vu"

Un espectáculo visual, sugerente, arriesgado, sin texto y con música en directo; en el que el universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, transportando a un universo onírico.   

Galería

Sinopsis.- 

Déjà vu nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo. Especialmente sugerente, arriesgado y fascinante... Destilando por momentos un humor fino.

Un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Como si Bartleby el escribiente, se encontrara de repente inmerso en el mundo fabuloso de Alicia en el país de las maravillas... Una realidad confusa en un espacio y momento indeterminado, con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas.

El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, transportando a un universo onírico.  Un espectáculo visual, sugerente, arriesgado, sin texto. Con música en directo. 

Manolo Alcántara dice: "Soy autodidacta, me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad (lo que me lleva a pensar, a veces, que no sé nada sobre el circo). Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público".

Texto crítico.- Espectacular. Un espectáculo de humor, amor, pericia circense, visualidad teatral, música y canto de una bella voz femenina de fondo. El magisterio de Charles Chaplin, Charlie Rivel o Marcel Marceau venían a la mente contemplando la actuación de Manolo Alcántara, un virtuoso acróbata, un espíritu de la ternura, un poeta humorista... Con unos medios contenido y bien pensados.se manifiesta y expresa sin palabras. El movimiento y los gestos lo hacen y dicen todo, con sabiduría escénica. 

Los aplausos del domingo no se hicieron esperar, retronaron entre bravos y público puesto en pie. No era para menos. Estuvieron sembrados. Se adivina la gran disciplina corpórea del protagonista y se asombra el espectador de la hermosa voz femenina, con sabor telúrico del cántico de una sibila que pone fondo a una actuación. Música y actor se complementan. Violín y voz en la dama que envuelve la magia del espectáculo.

Mucho más que circo, títeres y marionetas...

Ficha artística:

Idea, creación y dirección:  Manolo Alcántara.

Composición musical y arrendamientos: Laia Rius.
Intérpretes: Laia Rius, Manolo Alcántara y Andreu Sans/Sílvia Compte.
Suporte intérpretes: Joan Trilla.
Diseño iluminación y sonido, y técnico:  Ivan Tomasevic. 
Diseño y construcción títere: Toni Zafra.
Vestuario: Rosa Solé.
Atrezo y acabados pictóricos: Xavi Erra.
Diseño escenografía: Manolo Alcántara.
Construcción escenografía: Eduardo Fernández Cia. Manolo Alcántara.
Producción musical: Pep Pascual y Laia Rius.
Ingeniero de sonido, mezclas y máster: Pep Pascual.
Gestión y Producción: Clàudia Saez.
Distribución:  Portal71.
Producción: Cia. Manolo Alcántara.
Suporte a la producción: Alfred Fort y Clàudia Saez para La Destil·leria.
Co-Producción: Grec Festival de Barcelona
Suporte: ICEC-Generalitat de Catalunya y  el INAEM.
Suporte intérpretes: Joan Trilla.
Suporte a la producción: Alfred Fort y Clàudia Saez para La Destil·leria.

Con la colaboración: Teatre Principal de Olot, Teatres en Xarxa, Teatre Núria Espert de Sant Andreu de la Barca, Teatre Clavé de Tordera, Teatre Bartrina de Reus, Social Antzokia de Basauri y Teatro-Circo de Murcia.

No hay comentarios: