jueves, 24 de diciembre de 2020

“La Leona. Karen Blixen en África”, biografía de la autora de “Memorias de África”



















Julia Sáez-Angulo

24/12/20.- Isak Dinesen, con su pseudónimo literario de Karen Blixen, nos contó su vida de forma muy novelada en su libro “Memorias de África”, que fue llevado a cine con Meryl Streep y Robert Redford. Pero quedaba pendiente su biografía con datos y rigor, sin embellecimientos propios y ésta ha sido la tarea del biógrafo, historiador y periodista  danés Tom Buk-Swienty (1966) en el libro titulado “La Leona. Karen Blixen en África”, publicado por Ediciones del Viento.

El libro, que ha sido traducido por Rodrigo Crespo Arce y Victoria Alonso Fernández, lleva hermosas ilustraciones en blanco y negro. Fotografías reales de época.

En la biografía se pone de manifiesto el deseo de Karen Blixen de ser baronesa, por eso se quiso casar con su pariente lejano, que la propiedad cafetera pertenecía en realidad a un consorcio de familiares, que la primera guerra mundial contribuyó a arruinar las cosas -¡siempre las guerras!- y como su deseo absorbente frente al amante, hizo que la romántica pareja de película se disolviera.

El biógrafo Tom Buk-Swienty es experto en la familia Dinesen, pues ha publicado las biografías de Kaptajn Dinesen (2013), sobre el padre Tommy y Tanne (2017), sobre los hermanos Thomas y Karen Blixen en África (ambas publicadas en español por Ediciones El Viento.

La biografía es extensa, más de setecientas páginas, detallada, documentada y grata. El colonialismo está en África con su presencia de blancos, el continente negro abre los ojos al exterior… Los colonos eran cultos y se relacionaban entre sí como una casta. El Imperio Británico domina la situación en los océanos y tierras. La Karen Coffee Compay era la empresa que regentaba la escritora danesa, en nombre de todos sus socios. Una vida singular, de amor, desamor, decepción y dificultades.

El libro “La Leona. Karen Blixen en África” es un gran libro escrito con el rigor de un buen biógrafo que cultiva y conoce el género.


No hay comentarios: