lunes, 21 de diciembre de 2020

Milagros Salvador. Hermoso poemario “Letanía de un nombre”


Milagros Salvador, escritora


Julia Sáez-Angulo

22/12/20.- Madrid.- Para la kábala, poner nombre es importante, porque se trata de un acto creador. Dios fue creando las cosas -se dice- a medida que les ponía nombre, porque las hacía existir junto a él. El nombre es un destino, sobre todo para las personas.

La escritora Milagros Salvador (Madrid, 1949) ha escrito un bello poemario titulado “Letanía de un nombre”, donde en breves poemas de dos, tres, cuatro… versos, sin que lleguen a ser haikus o tankas.

El libro se abre con la hermosa cita del Cántico: Es tu nombre/ perfume derramado” y añade la cita propia: “Donde tu nombre inventa tu infinito”.

El profesor Alfredo Gómez Gil distingue muy bien la diferencia entre libro de poema y poemario, dejando al segundo la brevedad y coherencia del contenido.

El poemario de Milagros Salvador “Letanía de un nombre” -de 36 páginas, numerado- es el gozo de admiración, amor y fusión ascética y mística con un nombre misterioso, grande, amoroso, creador… que embelesa a la poeta.

Históricamente los judíos no se atrevían a pronunciar el nombre de Dios y utilizaban circunloquios como Adonai; olvidaron su fonética, por lo que tardíamente el nombre se tradujo de modo erróneo por Jehová, cuando más tarde se recuperó al fin el verdadero sonido del nombre: Yavéh (Jehová es falso).

Milagros Salvador también parece reverenciar un nombre que no pronuncia, pero venera y se rinde a su ser:

Tu nombre

liturgia necesaria

que ilumina los días.


Tu nombre

engendró la palabra.


Tu nombre

la voz que me seduce

en el alma del tiempo


Tu nombre

glorificado tiempo

en ascuas que me alumbra


(…)

Que nada ni nadie

me arrebate tu nombre


En tu nombre

se resume

toda mi historia.


Tu nombre 

se hizo carne

y habitó en mí


Amén


Emocionante y sublime poemario. Oportuno para los tiempos de hoy y días de actualidad trascendentes. Una joya.


No hay comentarios: