domingo, 20 de diciembre de 2020

Beatriz Villacañas: “Tánatos y Eros”, dos novelas breves sobre la profunda identidad


Beatriz Villacañas, escritora



Julia Sáez-Angulo

21/12/20.- Madrid.- Profesora de literatura en la Universidad Complutense y poeta de pro, Beatriz Villacañas nos muestra ahora dos novelas breves, “Tanatos y Eros: mano a mano, y Jaime Barry”, en las que plantea el profundo tema de la identidad. El libro ha sido publicado por la editorial Huerga y Fierro”.

La muerte y el amor llevan a la protagonista de “Tánatos y Eros: mano a mano” a un viaje interior que es una larga distancia, partiendo de un viaje en avión. Mientras que Jaime Barry es un personaje que, en la búsqueda de sus antepasados se encontrará con una sorpresa familiar y vital.

En suma, dos novelas hacia una búsqueda, que parce alejar de uno mismo y que en definitiva llevan al conocimiento de una verdad, de una identidad más profunda y olvidada.

Beatriz Villacañas (Toledo, 1964), residente en Madrid, hija del desaparecido poeta Juan Antonio Villacañas, es autora de varios libros de poemas y ensayos. Ha sido galardonada con el Premio Internacional Ciudad de Toledo y Primera Bienal Internacional de Poesía Eugenio de Nora. el ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) convoca un premio anual en su homenaje: “Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas”.

            Libros publicados:

            Poemarios: Jazz, Allegra Byron, El silencio está lleno de nombres, Dublín, El Ángel y la Física, La gravedad y la manzana, Testigos del asombro, El tiempo del padre, Cartas a Angélica. La voz que me despierta (2017)

            Libro de aforismos: Contra miedo y marea. Aforismos para hacer frente.

            Entre sus ensayos: Los personajes femeninos en las novelas de Thomas Hardy, La Poesía de Juan Antonio Villacañas: Argumento de una biografía y Literatura irlandesa.

    Con el poeta y académico irlandés Michael Smith ha traducido al inglés poesía de J.A. Villacañas: Juan Antonio Villacañas: Selected Poems, Shearsman, Reino Unido, 2009.

    Beatriz Villacañas, que ha llevado a cabo distintos recitales poéticos en diferentes foros culturales, pertenece al grupo literario Troquel.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/10/beatriz-villacanas-autora-del-poemario.html


1 comentario:

Emilio Porta dijo...

Una escritora cuya base cultural siempre aporta literariamente interés y conocimiento. Poesía, ensayo, narrativa... la escritura de Beatriz abre caminos nuevos al lector. Una autora a la que tengo en gran consideración y estima y con la que comparto visión y misión de género... literario :)