sábado, 30 de enero de 2021

"Francis Bacon & Lucian Freud". La condición humana", exposición en la galería Malborough

Galeria de Arte Malborough

c/ Orfila, 5 - Madrid

Del 23 de Enero al 27 de febrero de 2021


"Corrida" por F. Bacon


    Maica NÖIS

    30-01-2021.- Ha quedado inaugurada en esta Galería una exposición de grabados de dos grandes artistas celebrados y cotizados en el siglo XX. Dos iconos representativos. Belén Herrera Ottino, directora de la Galeria y comisaria de la exposición, expresa su ilusión porque está generando más visitas de las habituales, pese a las inclemencias del tiempo y las medidas de seguridad que han de cumplirse. Y así lo expresa "la respuesta de la gente ha superado nuestras expectativas en una inauguración muy poco convencional por las restricciones y en la que se asegura una visita tranquila y segura. Es maravilloso que esté teniendo gran acogida el poder acceder a estos dos grandes maestros en nuestra ciudad en que se agradecen mucho estos planes culturales y en este caso con el gran atractivo de los artistas reunidos Bacon y Freud" Se ha prescindido de los tradicionales festejos de inauguración y se ha alargado las horas de visita a todo el día.
 En el caso del irlandés Francis Bacon  (28 octubre 1909 Dublin-Irlanda / 28 de abril 1992-Madrid), con sus imágenes icónicas en un figurativo deformado al que la muerte sorprendió en Madrid preparando una exposición con la galería Malborough que se convirtió en una muestra póstuma. Los grabados que hoy se presentan corresponden entre 1971 y sus últimas obras antes de su muerte. Entre los que destaca "Second Version of Triptych 1944"
     En cuanto al alemán de nacimiento y criado en Inglaterra Lucien Freud (Berlín, 1922- Londres, 2011) considerado pintor  y grabador uno de los pintores figurativos más importantes de los siglos XX-XXI, se presentan varios aguafuertes fechados entre 2004 y 2007. "Before de Fortth" "Girl with fuzzy hair" -2004. Considera el grabado en su formato intimo el reflejo de una síntesis que manifiesta sólo lo esencial con lo que logra una intensidad psicológica que rodea profundamente al personaje.
    La muestra presenta 20 obras en total, 10 grabados por cada artista. Figura en cada una: año de edición de los grabados y el correspondiente  número total de tirada y el número de la que se exhibe. La técnica de ejecución que va desde la litografía offset, aguatinta, aguafuerte o grabado. Y los papeles que dan calidad al vertido: Arches y Somerset en general.
    Inevitablemente en el recorrido, que se ha planteado en dos salas, surge el recordatorio de la creación y afinidades entre ambos o circunstancias que les separan, además de las fechas de nacimiento puesto que Bacon era trece años mayor que Freud.. 
 Mientras Bacon se caracteriza por el empleo de la deformación pictórica e indeterminación no concretada en una realización que se sabe se "ensimismaba" ante el lienzo, casi siempre inspirándose en fotografías, buscaba el calor de los hombres como le sucedió en su relación  tormentosa desde su encuentro con George Dyer en 1964. El cómo retrata el cuerpo humano origen del trauma entre la guerra y haber sido expulsado de su hogar familiar a los 16 años al manifestarse su homosexualidad. Se inclinó desde el principio a una expresión autodestructiva . Sus obras en 1949 en sus versiones sobre el retrato de Inocencio X de Velázquez  reflejan su íntima angustia y el tormento en forma difusa como en una pesadilla. Parte de esta situación intentó borrarla el propio artista que destruyó su obra de los primeros años de su trabajo.
    Con todo, Bacon es un favorito en el circuito de subastas como la que rompió el mercado con  el tríptico de 1969 que le dedicó a su amigo Lucien Freud en 2014 en 142 millones de dólares en Christie´s N.Y. Así como la que compró el artista Damien Hirst  "Crucifixión" en 33 millones de dólares  y  como Hirst  definió  el lugar de Bacon en el mundo del arte contemporáneo "Bacon es el mejor. Tiene los huevos para joder en el infierno. Es el último bastión de la pintura. Antes de Bacon, la pintura parece muerta, totalmente muerta". Fue autor de 584 pinturas y alrededor de 600 dibujos.
    En sus palabras "Me gustaría que mis cuadros dieran la impresión de que por ellos hubiera pasado un ser humano como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un vestigio de memoria de sucesos pasados, como el caracol deja su baba"
    El lugar que ocupa Freud difiere ya que parten de una familia de padre arquitecto que tuvo que emigrar desde Alemania a Inglaterra con un apellido muy afamado por su controvertido abuelo padre de la psicología y filosofía de los siglos XIX y XX. Sus cualidades se mostraron desde temprana edad aunque tuvo que luchar toda su vida con los sectores de la crítica especializada en un momento que se mostraba un rostro cada vez más abstracto.
    Su forma de trabajar era lenta con el pincel y siempre en relación muy directa con sus  modelos. Mientras amaba en la vida real: la velocidad, la improvisación y el riesgo, por lo que mantuvo relaciones altamente peligrosas entre estafadores-ladrones e incontables relaciones amorosas. Reconoció 14 hijos y se le atribuyen al menor 40. Sus mayores coleccionistas al principio fueron los corredores de apuestas  antes de que sus cuadros empezaran a alcanzar cifras astronómicas. Se convirtió en el artista vivo mejor cotizado cuando se pagaron 33,3, millones de dólares por su obra "La supervisora de subsidios durmiendo".
    "Para mí la pintura es la persona" siempre en un alrededor autobiográfico de sólo en sus más allegados. Por eso sus temas habituales: desnudos, retratos inquietantes de amigos y familiares a veces con sus mascotas y escenas de soledad. En raras ocasiones aceptó pintar un retrato oficial como el que realizó del coleccionista Hans Heinrich Thyssen Bornemitsza "hombre en una silla" en 2008.
    "Quiero que la pintura se convierta en carne. Sé que mi idea del retrato se deriva de la insatisfacción que me producen los retratos que se parecen a la gente. Quisiera que los míos fueran retratos de las personas, no como ellas. Que no se parezcan al modelo, que sean el mismo modelo. En lo que a mí concierne la pintura es la persona. Quiero que esto funcione para mí como lo hace la carne".
    Esta muestra es una nueva ocasión para que dos artistas que mantuvieron una amistas y admiración en vida se unan en una sala y sus obras dialoguen como una prolongación que les unió en el Londres de la posguerra en el Soho en los bares más bohemios y que como Freud reconoció "nos llegamos a ver virtualmente todos los días durante un cuarto de siglo".
 Aunque les separaban unos años en su generación fueron considerados en la historia con la Escuela de Londres en el contexto más sombrío de la posguerra. Una amistad que degeneró en años postreros en intercambio de palabras ofensivas como "ghastly" (espantoso) en la obras entre ambos aunque la amistad de esos años y la mutua atracción artística no se puede borrar y que por el sector artístico ha sido comparada con la pulsión  que mantuvieron Picasso y Matisse ó Pollock y De Kooning.
     Esa larga trayectoria personal y artística ha quedado vinculada para siempre y la exposición que hoy podemos contemplar en la Galería Malborough nos conducen a la constatación de que su genio creador supera todo matiz inter-relacional y es incuestionable.







No hay comentarios: