martes, 23 de marzo de 2021

“Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX”, libro de Inmaculada de la Fuente



Inmaculada de la Fuente, escritora


Julia Sáez-Angulo

23/3/21.- Madrid.- “Inspiración y talento. Dieciséis mujeres del siglo XX” es el libro de Inmaculada de la Fuente, publicado por la Punto de Vista Ediciones. Dieciséis biografías literarias escritas por la buena pluma de su autora, que mereció en su día el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1985).
Poner en recuerdo y valor los nombres de mujer que hicieron una tarea literaria o artística de relieve es un acto de Justicia reparadora entre tanto olvido. Los nombres de este libro van desde Carmen de Burgos a Soledad Puértolas, pasando por Sofía Casanova, Victoria Kent, Clara Campoamor, Margarita Nelken, María Teresa León, Elena Fortún, Dora Maar, Gerda Taro, Tina Modotti, Carmen Laforet, Pilar Miró, Carmen Díez de Rivera, Montserrat Roig y Carmen Alborch.
No olvidemos que Inmaculada de la Fuente (Madrid, 1954) especializada en la investigación histórica sobre mujeres relevantes, sobre todo de primeros del XX, ya ha escrito numerosos libros sobre el tema, entre ellos: “Mujeres de la postguerra. De Carmen Laforet a Rosa Chacel, historia de na generación (Planeta, 2002, Silex, 2017); “La roja y la falangista. Dos hermanas en la España del 36 (Planeta, 2006); El exilio interior. La vida de María Moliner (Turner, 2011); “Las republicanas “burguesas” (Punto de vista Editores, 2015), además de la novela “La señora James” (Papeles Mínimos. Ediciones, 2017).
“En este libro no solo presenciamos la vida y obra de estas mujeres, sino la importancia de sus acciones, la trascendencia de sus ideas y sus trayectorias “canónicas” y acordes a su tiempo. Sus vidas llenas de fuego y vértigo encarnas de forma indiscutible la inspiración y el talento”, dice la autora, al tiempo que hablamos en. nuestro encuentro en El Alabardero, de las mujeres en el Socorro Rojo o Azul, según los bandos en la guerra civil española.     Recordamos también la figura femenina de Ilse Barea-Kulcsar, la esposa periodista de Arturo Barea, otra mujer de pro, que centró al escritor español en Oxford tras la guerra civil del 36.
Entre las citas que abren el libro figura la de Hannah Arendt que dice: “El totalitarismo no busca el dominio despótico sobre los hombres, sino un sistema en el cual los hombres sean superfluos” y el prólogo se abre con “la conquista de la modernidad”, una aspiración de muchas mujeres para alcanzar la línea de igualdad con los hombres. 
Las mujeres seleccionadas por Inmaculada de la Fuente en su libro vienen a ofrecernos un recorrido por la Historia de España del siglo XX, un libro trasversal que encierra el pálpito y el perfume de un siglo en sus distintas etapas a través de mujeres con lucidez.
    Un libro que se lee con gusto.


Inmaculada de la Fuente con mascarilla y su libro ante Palacio Real

4 comentarios:

LouParís dijo...

Inmaculada de la Fuente lleva años con un trabajo excelente en el campo de las mujeres. Su María Moliner es una biografía de gran calado.

Emilio Porta dijo...


Bienvenida esta obra, al igual que las anteriores de Inmaculada. Un trabajo que merece la pena. Carmen Laforet, Clara Campoamor, Margarita Nelken, Montserrat Roig... y muchas de las elegidas son algunas de las mujeres que lucharon por mejorar la vida de la sociedad en que vivieron, algunas desde la Literatura y otras desde otros campos. Sus aportaciones perduran entre nosotros y en la Historia. No están en la obra todas las que son pero, unas en mayor escala que otras, prácticamente son todas las que están, aunque, sin duda, hay diferencias en los niveles de sus aportaciones y su vida. Echo de menos y esto es muy particular por mi conocimiento de su obra y su vida, a una escritora fundamental: Carmen Martín Gaite.

Inmaculada de la Fuente dijo...

Sorprendida y agradecida por tu comentario, Emilio Porta. Tienes toda la razón no está Carmen Martín Gaite y fue clave como narradora y ensayista en el siglo XX. De Carmiña ya he escrito una aproximación biográfica en "Mujeres de la posguerra" (escritoras de la posguerra y del exilio) y si no. La he incluido ahora es porque necesitaría más espacio para ampliar y ahondar en lo que ya escribí y en una obra de dieciséis iba a tener que sintetizar demasiado.
(Tampoco está María Moliner, en este caso porque ya escribí su biografía aparte).
Muchas de las que he destacado en este último libro, Inspiración y talento" podrian tener también su propia biografía (y algunas la tienen) pero han sido "elegidas“ porque a través de sus vidas se recorre y explica el siglo XX.


Un placer saludarte, Emilio Porta.

Inmaculada de la Fuente dijo...

Gracias, Lou Paris