Julia Sáez-Angulo
10/4/21.- Madrid .- El poeta Javier Lostalé es el autor del libro “Lector cómplice”, reflexión sobre la poesía desde diversos ángulos, publicada en Breviarios Atheaica. El libro se abre con una cita de Ramón Gómez de la Serna: “El libro es el salvavidas de la sociedad”.
El título de “Lector cómplice” viene después de la necesidad rilkeana , la búsqueda de una voz propia y la conciencia de su destino como requisitos indisociables de la condición de poeta, pero sin la “confluencia silenciosa” entre autor y lector, el poema no adquiere todo su sentido.
Lostalé aborda su reflexión sobre la poesía desde el siguiente índice: Al lector cómplice; A un futuro poeta; El acto creador; Ámbitos; Astros; Sismógrafo de varia poesía; Interludios; Ser dentro de la lectura, y, Confesión.
El autor no escapa a diversas citas de los maestros para hablar de la poesía, que vienen a ser una advertencia y camino para jóvenes y futuros poetas. “Saber sentir es saber decir”, advierte Cervantes. Y Ezra Pound remata la idea al afirmar: “Para decir sólo lo visible, mejor callarse”.
“La poesía no nace ni muere. Vive. Está viva. Se acerca o se aleja. Pero siempre está despierta, como la mar”, dejó dicho Gerardo Diego. Y José Luis Rey: Todo poeta habla allá vida, para ser más allá de la muerte”.
Con este breviario, Javier Lostalé habla del proceso de la creación poética y lo aborda desde distintos puntos de mira, para ofrecernos un rico caleidospio del acto creador.
Cuando habla de los astros en la poesía cita a Shelley, Elliot, Valéry, Juan Ramón Jiménez, que transmite luz y energía, así como de otros poetas contemporáneos capaces de conmover el ánimo desde sus singularidades respectivas, de los añorados maestros Aleixandre y Perez Estrada.
2 comentarios:
El libro será muy bueno pero, más allá de cualquier legítima indagación, el misterio es lo que explica la poesía. Quot poetae, tot sententiae: si no, dígalo Gustavo Adolfo. Saludos,
Raúl
Titulo sugerente.
Interesante perspectiva, realmente tenemos que hacernos cómplices para extraer todo su atractivo. Pero algunos libros son especialmente, facilitadores de esa complicidad.
Un saludo.
Amalia
Publicar un comentario