martes, 21 de septiembre de 2021

CONGRESO BERESIT VII. “La vuelta que cambió el Mundo: Magallanes y Elcano”

COFRADÍA INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES DE TOLEDO

Monasterio de san Lorenzo de El Escorial
Ensemble Sonidos de Tierra


Rogelio Sánchez Molero

Fotos: Carmen Palomero

    21.09.2021.- Toledo.- El Aula Magna del Real Colegio Universitario María Cristina en El Escorial ha acogido los días 17, 18 y 19 de septiembre el Congreso Beresit VII. Organizado por la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, ha tenido como título “La vuelta que cambió el mundo: Magallanes y Elcano”. Este congreso, que se hubo de posponer el pasado año 2020 como consecuencia de las restricciones obligadas por la pandemia, ha querido conmemorar el quinto centenario de esta gesta. Una expedición marítima  financiada por la Corona española, capitaneada inicialmente por Fernando de Magallanes fue culminada al mando de Juan Sebastián Elcano en su retorno, completando la primera circunnavegación de la Tierra en la historia. El propósito de esta expedición era abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Estaba formada por cinco naves y 239 marineros que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519. El 28 de noviembre de 1520 franquean el paso por el hoy denominado Estrecho de Magallanes. Tras la muerte de Fernando de Magallanes en la batalla de Mactán en Filipinas, los expedicionarios eligieron a Juan Sebastián Elcano para capitanear el viaje de regreso. Navegando hacia el oeste por el Índico y dando la vuelta a África, el 8 de septiembre de 1522 la nao Victoria, única que quedaba en la expedición, retornó a Sevilla con su carga de especias y con tan solo 18 marineros supervivientes, convirtiéndose en la primera embarcación de la historia en dar la vuelta al mundo.


Los discursos inaugurales se pronunciaron por el Prioste de la Cofradía Internacional de Investigadores, D. Juan Carlos Ballesteros Aparicio, por el Excmo. Sr. D. Marcial Gamboa Pérez Pardo, Almirante Director del Instituto y Cultura Naval, por su predecesor en el cargo, el Excmo. Sr. D. Juan Rodríguez Garat y por el Prior del Monasterio de El Escorial Rvdo. Padre Isidro de la Viuda. A continuación, la Ilma. Sra. Dra. Carmen Torres López pronunció la conferencia inaugural “Magallanes y Elcano, de la ruta de las especias a la globalización”. 


En las siguientes sesiones se reflexionó sobre diferentes aspectos, tales como dar respuesta a la pregunta de qué podemos ser hoy, en el siglo XXI, después de aquella aventura. Se ha hablado del Tratado de Tordesillas, un hito en el Derecho Internacional, que dio cobertura jurídica a la expedición. Se nos habló también de la arquitectura colonial en tierras americanas. De las apariciones de Guadalupe al indio Juan Diego. De la repercusión del sistema monetario español en América (pocos imaginarían que el real de a ocho de plata español es el antecedente directo del dólar americano). Se han expuesto las dificultades que supuso una travesía marítima de tres años abriendo rutas desconocidas. Desde los problemas de alimentación y sustento, hasta los psicológicos. También de la primera mujer que evangelizó las tierras de ultramar, la Madre Jerónima de la Asunción, clarisa toledana, que evangelizó en Filipinas. El Excmo. Sr. Dr. Francisco González de Posada realizó una brillante exposición sobre el problema científico de la naturaleza, la forma y tamaño de la tierra (sorprende que aún hoy existan pertinaces terraplanistas). Se habló del viaje de Magallanes y Elcano en la poesía española. Y hubo también una interesante comunicación de la Comandante psicóloga de la Escuela de Suboficiales de la Armada quien habló de su experiencia como profesional a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano en la undécima circunnavegación en tiempos de pandemia.


El congreso nos brindó la posibilidad de realizar una peculiar visita al monasterio de la mano del padre agustino Juan Campos que nos mostró los rincones menos conocidos del mismo.

La noche del sábado se celebró la cena de gala en el Claustro de Convalecientes a la luz de las velas y de la luna que iluminaba casi llena en el claro cielo escurialense. Tras el ágape, el Ensemble Sonidos de Tierra ofreció un concierto que gozó de una gran acogida por los asistentes.


El congreso finalizó con una misa en la Basílica del Monasterio, cantada por las voces blancas de la Escolanía de El Escorial, a la que asistimos los cofrades revestidos con veste y birrete. El desfile de los cofrades, precedidos por nuestro estandarte, hasta la Basílica asombró a los cientos de visitantes.


El próximo congreso internacional se celebrará, Dios mediante, en el año 2023. Se valora por la Junta Rectora su celebración en la vecina Lisboa. 


No hay comentarios: