jueves, 23 de septiembre de 2021

ANTONIO COLINAS PRESENTA EL LIBRO DE ARTE "MATERIAS" DE LA PINTORA IBICENCA MARTA TORRES EN EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Antonio Colinas presenta el libro de Marta Torres

Foto final de asistentes al acto


L.M.A.

Fotos:  Peter Wall y Luis Magán

23/9/2021.- Madrid.- El poeta Antonio Colinas y el arquitecto Carlos Clemente han presentado el libro “Materias”, sobre la pintura de Marta Torres en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes. El acto fue conducido por María José Arnaiz, crítica de arte, que glosó la personalidad de la artista y la oportunidad del libro, casi agotado en su primera edición. “Materias” está prologado por la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y lleva seis breves ensayos sobre la pintura de la autora de distintos autores, entre ellos los presentadores del acto y la propia pintora.  

    Funambulista, que ha sido la editorial del libro “Materias”, está presente en la Feria del Libro de Madrid hasta el 26 de septiembre en la caseta 229. Marta Torres firmará allí su libro “Materias”, que cuenta con 255 páginas en las que incluye numerosas reproducciones de sus obras. La firma tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre.

    El escritor Antonio Colinas señaló -al igual que en el libro- la importancia de los símbolos en la pintura de Marta Torres, una autora, cuya obra es fruto y decantación de su trabajo en el tiempo, en lo que tiene de germinación, maduración y cosecha. Marta Torres apostó por ser pintora para plasmar el mundo que llevaba dentro. 

    El libro “Materias” desarrolla la idea de todos los símbolos que conlleva su pintura: la luz fogosa de la isla de Ibiza, los deslumbrantes muros blancos que llevan al todo y a la nada en un microcosmos singular. Y sobre todo las buganvillas de color cárdeno, tan presentes y emblemáticas en la citada isla pitiusa y en la pintura de Marta. “La buganvilla, tan ibicenca, es fuerte, se convierte en árbol, y brota, tanto en el esplendor del campo, como entre el cemento”

    "Los símbolos nos sanan y salvan” -destacó el poeta. El libro “Materias”, como el arte nos ensancha el ánimo en la búsqueda de la plenitud, concluyó el profesor Colinas, para quien “la obra de Marta Torres nos lleva a una Ibiza esencial, alejada de tópicos”.

    El arquitecto Carlos Clemente, por su parte, subrayó la generosidad de Marta Torres, al volcar en el libro el proceso de su pintura en ocho pasos, algo que lo convierte en texto imprescindible para la lectura de artistas visuales. Señaló que la pintora ha sabido plasmar la arquitectura y las texturas del corazón de Ibiza, y más en concreto de Dalt Villa, centro histórico artístico de la ciudad, que fue restaurado, entre otros, por los arquitectos Francisco Cuevas y el propio presentador, con la cercanía del profesor José María Ballester, del Consejo de Europa, presente en el acto de promoción del libro en el Círculo de Bellas Artes.

    Marta Torres intervino al final del acto para agradecer las palabras de los presentadores y la presencia de los asistentes. Recordó siempre -dijo- las palabras de uno de sus profesores en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona: “Lo importante para un artista es que, sin ver la firma, se pueda identificar al autor”, algo a lo que ella se ha aproximado a lo largo de una trayectoria artística de 30 años en los que ha llegado a conectar con un público de fieles coleccionistas. 

    La pintora hizo un recorrido por los principales hitos de su ejecutoria profesional en la que su pintura se nutrió de experiencias. “Ibiza es mi inspiración, porque en la isla, cada amanecer es distinto y eso me permite hacer, renacer y avanzar”, señaló. “Las buganvillas en mis cuadros representan el tránsito de la materia al espíritu; los troncos son la firmeza y el color de las flores la emoción y los sentimientos. Las mariposas representan la fugacidad de la vida”. “Al final me doy cuenta de que, al terminar mi trabajo artístico, las obras ya no me pertenecen del todo”, concluyó la autora.

    En el evento de la presentación, concurrido de asistentes, se encontraban coleccionistas españoles y alemanes principalmente, llegados ex profeso al acto, así como numerosos artistas, colegas de la autora, pintores y escultores. La mayoría de los presentes se acercó con el libro para que Marta Torres se lo firmara.

        Entre los asistentes al acto, ademas de J. M. Ballester: el profesor Alberto Alvar, la diseñadora y empresaria Cristina de Jos´h, los artistas visuales Maria Jesús de Frutos, Pedro García Molano, Cuchi de Osma, Mercedes Ballesteros, Minu Sostres y Santiago Senmenat, Milagros Elorz, Carmen Valero, Carlos Uralde, la arquitecta Coro López-Izquierdo, Pilar Hidalgo Espinosa, Alfredo Castillo, Jesús Piqueras, Lola Rodríguez, Luis Magán, Pilar Aznárez, Eduardo Jaúdenes...

Marta Torres, pintora

De izda a dcha: Carlos Clemente, Antonio Colinas, Marta Torres, Francisco Cuevas, Alberto Alvar y José María Ballester


Francisco Cuevas y Carlos Clemente


                    

No hay comentarios: