domingo, 19 de septiembre de 2021

María Luisa Valero. Pintura sobre el cambio climático y sus consecuencias en la Naturaleza.

M. Luisa Valero y su cuadro "Cambio climático"


 







Julia Sáez-Angulo

18/9/2021.- Puente Viejo.- Ávila.- La pintora madrileña María Luisa Valero ha pintado diversos cuadros sobre el cambio climático, gran tema y problema de nuestro tiempo, que es motivo de sus reflexiones. Cuadros resueltos en colores fríos, azules y blancos, en los que la luz y el movimiento del mar con sus ritmos y sus misterios son protagonistas.

En su casa de Puente Viejo, la pintora convive con la naturaleza de encinas y pinares, y cada tarde camina, un largo paseo, por las pueblas, donde no faltan los caminos rústicos y portilleras. A las bellotas les falta muy poco para estar en sazón.

Pero la pintora ha querido pintar el mar, que ha conocido de modo intenso en la isla canaria de El Hierro, en Mojácar o en Almería. 

    “No me cansa contemplar el mar, porque es una fuente de cuadros continuos en movimiento. Yo he querido plasmarlo en mis obras, con el azul ultramar, un color casi mágico, que permite representarlo con brillantez. Me duele que el mar sea fuente de vertidos, como sucede en el Mar Menor, eso me ha llevado a pintarlo como metáfora del cambio climático”.

María Luisa Valero Espinosa (Madrid, 1948) ya había pintado el mar en una serie anterior sobre la Isla de El Hierro, donde pasó una larga temporada. Ahora el mar tiene otro concepto y significado. El título del díptico “Cambio climático” (60 x 160 cm) es lo suficientemente claro para decir lo que me preocupa. Un cuadro en técnica mixta de óleo sobre acrílico.

    “Sé que el planeta sufre periódicamente cambios climáticos, pero en esta ocasión, los casquetes polares se están deshelando y los vertidos al mar son un desastre ecológico. Me he llegado a preguntar si el cambio climático no habrá influido en el origen la pandemia del covid-19. En todo caso, lo mío es pintar y dar testimonio,  no solo mis inquietudes sino de las de muchos hombres y mujeres de nuestros días”, explica la pintora.

    Otro campo de actuación de M. Luisa Valero es su jardín, donde lucen un olivo, dos prunos, dos manzanos, altas arizónicas... Un frente de color separa el césped del porche. Son las flores: agapantos, claveles del aire, azulinas, geranios, petunias, begonias, claveles chinos y turcos, gitanillas, verbena… “No me gustan los jardines solo verdes, a la inglesa, necesito color seguramente por ser pintora. He encargado a Marcelino el jardinero, que me plante un árbol de Júpiter porque es de los pocos que florecen durante todo el verano y necesitan poco riego. Son los más sostenibles. El temporal Filomena acabó con algunos árboles del jardín del tiempo de mis padres: un pino y un ciruelo”.

    La pintora habla con orgullo de sus antiguos alumnos en la pintura, uno de ellos, hoy director general de una empresa, le compró diez cuadros de golpe para su nuevo piso, y le ha encargado la restauración de uno de sus viejos tiempos. 

Mas información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/10/retratos-maria-luisa-valero-pintora.html

María Luisa Valero, pintora con una de sus obras


No hay comentarios: