jueves, 24 de febrero de 2022

EmPoderArte presenta en Tres Cantos, una exposición sobre las "Mujeres ilustres" de la llamada Generación de Plata, Generación del 27.

Del 1 al 22 de marzo de 2022, Tres Cantos, Madrid

Delhy Tejero, pintora


    L.M.A.

            24.02.2022.- Madrid .- EmPoderArte presenta en Tres Cantos, una exposición sobre las mujeres ilustres de la llamada Generación de Plata, Generación del 27. La exposición Mujeres Ilustres, de la asociación internacional de mujeres artistas EmPoderArte, se inicia el martes 1 de marzo y se podrá visitar hasta el 22 del mismo mes en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos, Avenida de los Labradores, 28 Tres Cantos.

Esta exposición comisariada por Asunción Bau y Silvia Martínez Cano, está formada por 33 mujeres artistas pertenecientes a la asociación que, desde la pintura, la fotografía, y demás expresiones artísticas, buscan dar visibilidad a las artistas que compartieron el mismo mundo intelectual de sus compañeros de la Generación del 27 pero que quedaron prácticamente en el anonimato por las características inherentes a la sociedad patriarcal en la que se vivía a principios del s.XX en España.  

Las comisarias, junto con algunas de las artistas participantes de la muestra, realizarán dos visitas guiadas, los días 7 y 12 de marzo.

La asociación EmPoderArte es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 realiza exposiciones dando visibilidad a las mujeres dentro del mundo del arte, trabaja por conseguir la igualdad entre mujeres y hombres y contra toda violencia perpetrada hacia las mujeres.

Esta exposición pretende ser un homenaje que las artistas de EmPoderArte rinden a estas importantes mujeres que vivieron en la llamada Edad de Plata de España siendo deliberadamente invisibilizadas, aunque muchas de ellas consiguieron, dada su importancia, llegar hasta nuestros días con mayor o menor renombre. Algunos nombres como María de Maeztu, María Zambrano, Concha Méndez, Margarita Manso, María Blanchard, María Teresa León, Rosa Chacel, Maruja Mallo, Delhy Tejero, por citar sólo algunas, siguen siendo hoy día un referente. 

Una generación de mujeres preparadas como nunca antes hubo en la historia de nuestro país y que, injustamente, fueron ninguneadas. Transmisoras de los grandes ideales, de los valores que dignifican la condición humana, protagonistas de una transformación social que se vio truncada por una guerra y que hoy, ya iniciado el s. XXI pueden, por fin, salir a la luz. 

No hay comentarios: