L.M.A.
Madrid, 26 de febrero de 2022.-Cervezas Alhambra ha vuelto a convocar por sexto año consecutivo el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente: un galardón que invitaba a participar a numerosos artistas emergentes a nivel nacional con el objetivo de acercar su trabajo a un público cada vez más extenso. Así, entre todas las propuestas presentadas, se han seleccionado cinco obras de creación inédita, inspiradas en Granada y su monumento más emblemático, la Alhambra.
Todas ellas han sido creadas a través de un proceso de producción artesanal reinterpretado en clave contemporánea y pueden verse hasta el próximo 27 de febrero en el stand de la marca cervecera en ARCOmadrid, una de las principales ferias de mayor prestigio en el mundo del arte contemporáneo.
De hecho, Laia Estruch Mata ha sido escogida como ganadora de esta edición por su obra, ‘Zócalo’, una pieza realizada en colaboración con el artesano Eloi Bonadona. Se trata de una estructura de cerámica cilíndrica, basada en la tradición alfarera local del pueblo de Quart, en Girona, que recuerda a un instrumento de viento y que parte de las cubiertas horadadas y abovedadas de los baños del Palacio de Comares, en la Alhambra.
En Zócalo varios de los elementos se organizan libremente en la superficie de las piezas con la intención de poner en danza un lenguaje, el de la cerámica popular, que parece cobrar sentido a partir de su infinita e invariable repetición a través del tiempo.
Además, cabe destacar que la escultura fue activada el viernes 25 de febrero a las 17 con una performance realizada en directo por la artista, en la que despliega una investigación corporal y sonora basada en la experimentación vocal.
El fallo del jurado se ha dado a conoceresta mañana tras afrontar la difícil tarea de valorar el trabajo de las obras finalistas. Como en años anteriores, elpanel de expertos que ha seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado integrado por personalidades reconocidas del mundo artístico a nivel nacional e internacional como Javier Hontoria, Director del Museo Patio Herreriano; Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Jimena BlázquezAbascal, coleccionista, comisaria y crítica de arte; Imma Prieto, Directora del Museo EsBaluard; Martina Millà, Jefa de exposiciones de la Fundación JoanMiró de Barcelona;Rocío Díaz, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife; yÁlvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra.
"Con esta sexta edición, celebramos que hemos conseguido posicionarnos como una cita imprescindible en el calendario cultural de nuestro país. Pero no solo eso, sino que estamos muy orgullosos de poder impulsar el trabajo de grandes talentos emergentes que ayudan a acercar la artesanía contemporánea a un número cada vez mayor de personas", señala Álvaro González, Consumer Director de Cervezas Alhambra. "Un premio que ha conseguido reunir a artistas de excepcional talento y que han sabido plasmar en sus creaciones la esencia de la Alhambra en todas sus formas de expresión, entendiendo ala perfección esa conexión que desde Cervezas Alhambra mantenemos con el arte y la artesanía".
Además de la obra de ‘Zócalo’, los visitantes de la feriaARCO que se acerquen al espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente podrán ver las propuestas de Álvaro
Albaladejo, Fuentesal Arenillas (Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas), Nadia Barkate y Lois Patiño, también finalistas del certamen esta edición.
Un año más, Cervezas Alhambra estápresente en la Zona VIP de ARCOmadrid 2022 con una experiencia inmersiva que invita a sumergirse en la luz de Granada. Se trata deunainstalación que evoca el paso del tiempodesde lacolina sobre la que se asientala ciudad de la Alhambra, yque pone en evidencia la importancia de hacer las cosas sin prisa.
Sobre Cervezas Alhambra
Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100% española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gran calidad a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, Alhambra Lager Singular, Alhambra Especial Radler, Alhambra Tradicional, Alhambra Sin Lager Singular, Las Numeradas y Las Lentas, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es
Sobre Mahou San Miguel
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 32%. Dispone de 10 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y dos en EE.UU.–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de cerca de 4.000 profesionales. Cuenta con más de 130 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Durante la última década, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras, y la entrada en nuevas categorías como la cider en 2020.
Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume fuera de España y está presente en más de 70 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario