domingo, 20 de febrero de 2022

Exposición: TATTOO "Arte bajo la piel":el cuerpo como lienzo

Caixa Forum, Paseo del Prado 36

Del 2 de diciembre de 2021 al 17 de abril de 2022

Tattoo



Maica NÖIS

    14/02/2022-Madrid.- Determinar como arte una práctica pictórica sobre la piel de más de 5.000 años es incuestionable. Caixa Forum lo muestra en colaboración con el Musée du quai Branly-Jacques Chirac de Francia procedente de su colección contemporánea dedicada al tatuaje, única en el paisaje museístico actual nacida en el año 2017. Inició esta exposición su andadura en 2014-15 en Paris. En sus diversos recorridos se va enriqueciendo con obras nuevas . Comiariada por Anne Richard.

Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación, da cuenta de esta magnífica exposición "recorrido a lo largo de la historia, a lo largo del pasado para llegar al presente en el que el tatuaje se ha convertido en una realidad, con esa dimensión y esa visibilidad social que actualmente tiene"

Es un devenir histórico- geográfico a través de las salas con más de 240 obras históricas y modernas. 20 tatuajes sobre maniquís en modelos de silicona. 40 tatuadores de reconocido prestigio de diversas partes del mundo han producido específicamente para el evento otros 20 "kakemonos".Se rodean de una amplitud de fotografías, grabados y videos que dan visualización del tatuaje en los diferentes lugares y prácticas.

El prestigioso tatuador japonés Horiyoshi III desde su estudio de Yokohama lo explica "es un arte muy delicado ya que graba la piel de la persona y esto continua con él hasta su muerte". Es realmente una "herida abierta" ("tatau" del polinesio) que proporciona una nueva identidad personalizada. Lo que al principio se consideró una inscripción efímera hoy se estudia y valora como histórico-estético.

  Asimismo la identidad de los tatuadores es muy destacable y cómo existen los intercambios internacionales iniciados por un grupo de los activistas  que han dado lugar a códigos y técnicas en el tatuaje contemporáneo para conocer de los diversos estilos a veces son la fusión de dos o más culturas. Lo que demuestra la efervescencia de una historia contemporánea en plena evolución. Este dialogo entre artistas intensificado a lo largo del siglo XX cuando se empezaron a crear clubes el primero en Bristol en 1953 y su primera convención internacional en 1976 en Estados Unidos-Houston. Todo ha contribuido a la evolución y sentido artístico 

Aunque en diversos momentos de la historia se consideró una práctica marginal perseguida e incluso punitiva. El "irezumi" -de ire (introducir) y zumi (tinta)- en principio prohibido por las autoridades militares fue poco a poco introduciéndose en las sociedades. Ya en el archipiélago japonés eran conocidos los tatuajes rituales del pueblo ainu. Aunque fue prohibido en 1872  siguió practicándose en la sombra y se le declaró tabú debido a su asociación con el universo yakuza. En el periodo Edo (1603-1868) en el teatro Kabuki,uno de los entretenimientos más populares en las ciudades del Japón y sus actores verdaderas celebridades, se incluyó en sus personajes a tatuados que luego aparecían en representaciones pictóricas.

Para efectuar sus  trabajos la historia del tatuaje se rodea de utensilios, pigmentos y procesos destinados a marcar el cuerpo. Se la ha situado a su técnica para sanar, venerar, divinizar,someter,castigar, enaltecer o degradar a la persona tatuada. Ha adoptado formas: abstractas, geometricas,figurativas .... y siempre marca a la persona en un contexto social. El tatuaje tradicional cubría una parte o totalidad del cuerpo en un "bodysuit"

La invención de la máquina de tatuar eléctrica en 1891 por el estadounidense Samuel O,Reilly amplió las posibilidades de tatuar. Se aumenta la fascinación por el ancestral arte japonés del tatuaje y los intercambios culturales con nuevas escuelas e investigación en  técnicas e impulso artístico que evolucionó más rápidamente en Estados Unidos como en ningún otro lugar de Occidente.

En la antigüedad los romanos marcaban a sus esclavos. En la China Imperial se marcaba a los criminales. En Francia en la corte de Luis XIV señalaba a los acusados de robar o fugarse. La Segunda Guerra Mundial los prisioneros de campos de concentración fueron "grabados" con números identificativos. El cristianismo en su principios tenía un significado religioso espiritual que fue prohibido en la edad media. En el descubrimiento de América se encontró que las comunidades indígenas lo consideraban símbolos de magia. Desde Marco Polo en el siglo XIII el tatuaje viajó a través de las expediciones de los que llegaban de tierras lejanas. 

Se abre un importante recorrido:

"EL SIDESHOW" en Norteamérica con los "fenómenos de feria" en la década de 1830 se exhibían como atracción como el "dime museum" (el museo de diez centavos) en su exhibición de "el gran tatuado" como fenómenos insólitos y curiosos. La edad de oro del cuerpo tatuado se inicia a principios del siglo XX.

EUROPA según la época se ha practicado de muy distinta forma según épocas. El descubrimiento de un cuerpo tatuado conservado durante 4.500 años en el hielo de loa Alpes tiroleses en 1991, proveniente del Calcolitico en que vivió Ötzi. En el siglo XIX se extendió y renovó por todo el continente en el que se exhibían los tatuajes desde los tugurios a los salones -incluso por familias reales. Los diseños eran ampliamente difundidos en la prensa popular. El tatuador suizo Felix Leu conocido como Don Feliz (1945-2002) lo rechazó como arte académico y arte popular. También el conocido como "el Miguel Ángel del Tatuaje" Sutherland MacDonald (Londres 1850-1937) rezaba en su tarjeta "artista tatuador".

 Jessie Knight (1897-1994)Reino Unido fue la primera artista mujer  tatuadora en un mundo renuente a su género y tuvo su propio estudio con su tarjeta de visita "Expert Freehand Lady Tattoo Artist" (artista tatuadora, experta en tatuajes a mano alzada).Filip Leu (nacido en 1967 -Suiza) es uno de los grandes maestros tatuadores vivos y el más importante de Europa. Se recorren miles de kilómetros para ser tatuado por él aún esperando una larga cita de años porque se le considera su excepcional inspiración y nivel técnico-artístico que proviene de sus diez años de práctica con su padre Don Feliz.

En España Robert Hernández nacido en Polonia de ascendencia española empezó a tatuar en 1992 en Mao&Cathy en Madrid fue el primer estudio de tatuaje en la ciudad. Abre su estudio Vittamin Tattoo shop donde trabaja y se desplaza por todo el mundo y participa como invitado.

ASIA Y OCEANIA a excepción de unas cuantas islas el tatuaje y sus costumbres asociadas decayeron a partir del siglo XVIII por efectos de la colonización. A partir de la década de 1980 los artistas tatuadores autóctonos empezaron a recibir una clientela internacional que amplió el estudio de las antiguas tradiciones que ha potenciado el tatuaje tradicional.

En la Polinesia revitalizado por artistas originarios de Tahití, las islas Marquesas y Hawái que ha contribuido a introducción y adopción masiva de motivos polinesios. En las islas Samoa, el tatuaje era antiguamente un rito de obligación el "peá"(tatuaje masculino) para conseguir esposa. Nunca desapareció porque era indicativo de pertenencia al poblado practicado por los tu fuga tä tatau (expertos en tatuaje ritual) el periodo pre colonial y que hoy goza de gran popularidad que  ha convertido a las islas en un centro neurálgico que representan sus tatuadores Loli Tekeli o la familia Suluápe.

Nueva Zelanda (Aotearöa - nombre maorí del país), el tatuaje de curvas y espirales que inspiran los helechos el moko que efectúan los tohunga tä moko. Hoy ha sido elevado a la categoría de taonga (tesoro nacional). El sak yan es el tatuaje tailandés procedente de sus fuentes como el budismo que procede de sus diagramas sagradas. Los yantras que funcionan como talismán con carácter mágico protector que se potencia con el tatuador con un encantamiento denominado khru sak. Personalidades tan mediáticas como la actriz Angelina Jolie se han rendido a esta práctica y sus virtudes. El templo budista Wat Bang Phra a cincuenta kilómetros al oeste de Bangkok -Tailandia- celebra un encuentro anual de personas tatuadas para renovar el poder mágico de sus tatuajes y honrar a los maestros tatuadores del yantra -la tinta sagrada

El tatuaje tradicional experimenta un resurgimiento en Filipinas con el tradicional practicado por los kalingas- grupo étnico de la Cordillera Central de Luzón que es esencialmente espiritual y ritualizado. En 2018 recibió el reconocimiento de Tesoro Nacional Viviente de Filipinas. En Taiwán se practica desde hace varios milenios en pueblos indígenas  como el de los atalayes

CHINA resurgir a partir de los años 2000 inspiración en la cultura pop entroncada con la industria del entretenimiento: imágenes lúdicas, videojuegos, cine y como en Europa los tatuadores de vanguardia se abordan nuevas formas cayendo en la abstracción. Desde hace un par de décadas se expande entre la juventud ya que prima el gesto individual en las nuevas generaciones superadas las prohibiciones de la Revolución Cultural y representa un pasado por reaprender y un futuro por inventar.

CHICANO o fineline o black and gray, fina línea o negro gris que hoy tienen muchas personalidades en su cuna de estilo de Los Ángeles procedente de las oscuras celdas de las prisiones californianas en base a los "pachucos"-(inmigrantes latinos) y los héroes de la Revolución mexicana y la historia precolombina

El tatuaje en su nueva generación se encauza hacia el tercer milenio. Leo Zulueta, Alex Binnie,Xed LeHead,Yan Black son representativos. Dos interpretaciones y corrientes: Una por la reinterpretación de géneros históricos añadiendo el irezumi japonés o el "fine line" vena salvaje del tatuaje del gulag  y composiciones hacia la abstracción. Ambas con la intencionalidad irreductible de renovar y que la estética conlleve el reconocimiento de todo un legado artístico con su propia autonomía.

Una realidad se impone,  mucho más haciendo este recorrido. Y una pregunta, con respuesta inmediata, el tatuaje es: un fenómeno global, una demostración artística que requiere sensibilidad, consideración social fuera de marginalidad y que entronca perfectamente con su exhibición en salas de museos para poder constatar, por sus practicantes y los nos conocedores, un devenir milenario en el que el arte se transporta sobre un lienzo: el cuerpo humano.






No hay comentarios: