El conselleiro de Cultura presenta la muestra en la institución madrileña en la que se formó el artista junto con su homóloga en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz
— ‘Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970)’ profundiza en la obra del pintor gallego máis relevante del siglo XX durante a su etapa en Argentina
— Román Rodríguez salienta “la necesidad de divulgar a Laxeiro más allá de Galicia y la importancia de situar su obra en el lugar que le corresponde en la historia de la pintura”
— Carlos L. Bernárdez, comisario de la muestra, selecciona para este proyecto 40 piezas cedidas por coleccionistas privados y diversas instituciones
— Antón Lamazares realiza la pieza conmemorativa, “una obra que representa la alegría y celebración por el Año Laxeiro, la figura máxima de la pintura y el alma de nuestra tierra”
L.M.A.
Madrid, 28 de marzo de 2022.- El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, presentó hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, la exposición Fue un hombre. Laxeiro en América (Buenos Aires, 1950-1970), muestra que se exhibirá en París, Madrid, Santiago y Lalín.
El Gobierno gallego, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y en colaboración con el Ayuntamiento de Lalín, organiza esta exposición en el marco del Año Laxeiro, después de que la Real Academia Galega de Belas Artes decidiese dedicar el Día de las Artes de este 2022 al pintor gallego más relevante del siglo XX. La propuesta cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y de instituciones tan relevantes como la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, en la que se formó el pintor, el Instituto Cervantes o la Embajada de España en Francia.
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, agradeció “la acogida en una de las instituciones artísticas con más historia de España, especialmente significativa en la formación y evolución del propio Laxeiro”. En este sentido, añadió que la retrospectiva busca divulgar su legado sobre todo fuera de Galicia, pues en Galicia ya es considerado el gran pintor del siglo pasado y disfruta del afecto y reconocimiento de toda la sociedad.
“Vamos a trabajar para que esta exposición ayude a situar la obra de Laxeiro en el lugar que le corresponde en la historia de la pintura española del siglo XX y agradecemos la implicación de todas las instituciones que comparten con nosotros este objetivo”, subrayó.
En el acto participaron también el académico delegado del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Víctor Nieto; el comisario de la exposición, Carlos L. Bernárdez; el alcalde de Lalín, Xosé Crespo; el pintor Antón Lamazares, el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana Martelo; el consejero de Cultura de la Embajada de España en París, Roberto Varela, y la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.
El artista Antón Lamazares realiza la pieza conmemorativa de la exposición, “una obra que representa la alegría y la celebración por el Año Laxeiro, la figura máxima de la pintura y el alma de nuestra tierra”.
El estreno de la exposición tendrá lugar en el Museo Ramón María Aller de Lalín, donde permanecerá desde el 6 de abril al 5 de junio. La siguiente estadía será en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) del 22 de junio al 24 de julio. De vuelta en Galicia, el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia (Santiago de Compostela) acogerá la muestra del 29 de septiembre al 18 de diciembre. Finalizará, ya en el 2023, del 19 de enero al 26 de febrero y gracias al apoyo de la Embajada de España en París, en el Instituto Cervantes de la capital francesa.
40 obras representativas del Laxeiro argentino
La exposición reúne 40 piezas procedentes de coleccionistas privados y diversas instituciones. Las obras seleccionadas se centran en las dos décadas (1950-1970) en las que Laxeiro se instaló en Buenos Aires, “considerada su etapa de madurez con una notable evolución formal en su pintura, condicionada por el contacto con un mundo cosmopolita y con el ambiente intelectual gallego de la capital argentina”, explicó Carlos L. Bernárdez.
Algunas de las obras más destacadas y representativas de esa época de mayor agresividad en la pincelada del artista son Foi un home (1963), O espanto (1962), Xefe Azteca (1964), Retrato (1960-1970) ou O mundo (1964). Además, la restrospectiva se completa con pinturas de autores como Carlos Maside, Manuel Prego de Oliver, Manuel Pesqueira, Antonio Faílde, Luis Seoane o Julia Minguillón, recreando simbolicamente la exposición de Buenos Aires de 1951 que motivó la marcha de Laxeiro a América. Así, se exhiben las obras Ruínas da guerra (1949) de Luis Seoane (a modo de representación como organizador de esa exposición, aunque él no participó con ninguna pintura) o La Tyla y yo (1943) de Julia Minguillón.
Sobre el artista
La figura de José Otero Abeledo, Laxeiro (Lalín, 1908-Vigo, 1996), se enmarca en la vanguardia histórica gallega cuando un grupo de artistas, Los Renovadores, inició un proyecto de actualización estética.
“En 1931 recibió un bolsa de 3.000 pesetas por parte del Ayuntamiento de Lalín para estudiar como alumno libre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, muestra del valor que le concedía ya por aquel entonces su tierra a su hijo predilecto”, subrayó en su intervención el alcalde lalinense, Xosé Crespo. En el año siguiente, Laxeiro continuó formándose en esta institución con una bolsa de la Diputación de Pontevedra. En Madrid pudo participar en las tertulias de café con intelectuales gallegos como Castelao, Otero Pedrayo, Vicente Risco, Suárez Picallo o Rafael Dieste. Además, durante ese tiempo asiste al café La Granja del Henar donde conoce a Gómez de la Serna o a García Lorca.
En 1951 participa en la exposición Artistas gallegos, organizada por Luis Seoane bajo encargo del Centro Gallego de Buenos Aires, en la Galería Velázquez. Desde entonces, fija su residencia en la capital argentina incorporándose al núcleo fundamental de la cultura gallega en América, junto a Rafael Dieste, Lorenzo Varela, Maruja Mallo, Manuel Colmeiro o Isaac Díaz Pardo, entre otros muchos.
En 1970, después de la gran retrospectiva que le dedica la Art Gallery International en Buenos Aires, regresa definitivamente a Galicia, animado también por la creación en su tierra natal del Museo Laxeiro. Fallece en Vigo en 1996, a los 88 años, poco después de la inauguración de la antológica que le organizó el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario