miércoles, 13 de abril de 2022

Murales de TRAVER CALZADA en el altar mayor de la Concatedral de Santa María en Castellón.




Macica NÖIS

        13/04/2022.-Castellón.- Son días con  tradiciones religiosas. Volver a restaurar la salida procesional suspendida por la pandemia y sobre todo de aumentar la práctica de fortalecer nuestros pensamientos refrendados por su especial  liturgia.

En clave de esta singladura el artista Vicente Traver Calzada, al finalizar la restauración del templo concatedralicio, recibió una propuesta de la Generalitat valenciana en coordinación con el obispado y la Diputación de Castellón para pintar el presbiterio. Para ello, tras diversas visitas y entrevistas, se concreta un boceto definitivo a escala natural de grandes dimensiones no menores de tres a cuatro metros. Un retablo central "Asunción de la Virgen María" y "Dormición de la Virgen María" cuya intención es ensalzar la figura de María como madre de la Iglesia. Rodeada de otras escenas. En 2017 "María madre de la Iglesia" y "Aquí está tu madre y tus hermanos". En 2019 "Las bodas de Caná" y "El niño Jesús perdido y hallado en el Templo entre los doctores de la Ley"

 Los dos últimos "Bendito sea el fruto de tu vientre" realizado en 2020 y "El descendimiento" realizado en 2021.  Con estos lienzos se pone muy de manifiesto su habilidad de recrear escenas bíblicas. Importante resaltar esta última entrega  de "El descendimiento" que corresponde y promueve con las sensaciones de sufrimiento y dolor experimentadas por los ciudadanos en estos momentos tan duros de pandemia.

Desde la Concejalía de Cultura  se resalta en cómo se contribuye a enriquecer el patrimonio cultural y artístico con tan  magnificas obras  que como el artista ha explicitado se basa en diversas interpretaciones apoyadas en textos diferentes de los evangelios.

En estos los temas que lo componen. El retablo central, el primero que se instaló en 2015, con un peso de 500 kilos,  "La dormición de la Virgen"  recoge la tradición de que la Virgen María no murió sino que se adormeció y fue llevada al cielo por ángeles. Se produce pues un trance. Se ha escenificado la tumba vacía a la que rodean 12 apóstoles en distintas actitudes algunas de asombro.  Duda muy humano ante el prodigio que contemplan. La imagen de la Virgen que flota la recoge rescatándola su hijo Jesús llevándola hacia el cielo acompañados de ángeles. Para simbolizar esta escena se ha pintado en grisalla frente al colorido de los apóstoles.

En el tema "María madre de la Iglesia" lo ha escenificado en dos partes. La superior los pies de Cristo en la cruz. La Virgen acompañada de San Juan dirige su mirada en elevación. Y en la parte inferior María rodeada de feligreses que la visitan. Uno de ellos en licencia pictórica lleva en sus manos como ofrenda un maqueta de la Iglesia Concatedral de Castellón.

Otra escena en uno de los cuadros llama la atención  Jesús siendo un niño, según el evangelio de San Lucas, se pierde en la Pascua y aparece sentado hablando y discutiendo entre los doctores de la Iglesia admirados de su sabiduría. La escena capta el momento del hallazgo. María parece interpelar al hijo con reproche ¿porqué has hecho esto?. Jesús le patentiza ¿no sabéis que yo también tengo que atender las cosas de mi Padre?. La contraposición entre los intereses que había venido a mantener y la preocupación de unos padres.

Una escena  muy importante puesto que constituyó el primer milagro es "Las bodas de Caná" y para el que se ha apoyado en la narrativa por San Juan. De nuevo la voz de María en solicitud a su hijo para que haga algo porque "se han quedado sin vino". Aquí se manifiesta su poder y gloria convirtiendo las seis ánforas de las tinajas de agua en vino con un gesto muy bien plasmado en el cuadro.

El pintor ha puesto de manifiesto el trabajo de la creación de personajes con modelos que han sido cubiertos de la vestimenta de época que ha requerido de una labor ardua de documentación, plasmación en archivos fotográficos y tomas del natural y gran profusión de bocetos.

Para la técnica pictórica se ha apoyado en lo que es más conocido y practicado durante siglos. Primero imprimación de las telas con el conocido "geso".  Una  especie de crema que se consigue partiendo de cola de conejo hidratada mezclada con carbonato cálcico, creta y blanco de titanio. Se va extendiendo sobre el lienzo en capas en cruces verticales y horizontales hasta conseguir la calidad que se requiere para empezar a pintar con un bastidor perfecto. Al ser una mezcla muy absorbente permite pintar bien incluyendo veladuras. Así están preparadas las obras de todos los grandes maestros.

La imagen de las figuras han sido pintadas en técnica mixta de temple y oleo, la emulsión de yema de huevo el oleoso de aceite de linaza espesado, resina  de barniz y sin dejar de remover se le incorpora agua destilada. Un aglutinante sobre el que se mezcla el pigmento. Saber que los colores no se pueden mezclar por lo que se debe trabajar en pequeñas pinceladas. Un trabajo lento,  complicado y hoy casi olvidado. Muy perdurable. En resultado de gran belleza y colorido luminoso. Ha buscado que sea mate. No se podrá barnizar en el futuro porque perdería su efecto vaporoso.

El pintor, escultor, retratista y grabador Vicente Traver Calzada (Burriana-Castellón-13 marzo 1945) tiene una extensa carrera en el oficio del arte. Ya desde sus estudios en que fue Premio Nacional fin de carrera en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. La Diputación Provincial de Castellón alberga en el hall sus 10 murales con temas decisivos de la historia castellonense. Su inmensa obra como ejemplo "Hispanic Society de N.Y" y en instituciones extranjeras y nacionales. Ilustraciones en libros. Tiene diversas premios y consideraciones como el Victor de Plata al Mérito Profesional y la Cruz de Alfonso X el Sabio.

Es de ensalzar y poner de relieve que para trasmitir dentro de un templo tan importante como es el recinto concatedralicio se ha de realizar una profunda inmersión por parte del artista en la que la sola maestría del conocimiento técnico no sería suficiente para allegar al acercamiento en unas escenas que nos devienen desde la perpetuidad de los siglos basadas en los textos evangélicos.





No hay comentarios: