domingo, 19 de marzo de 2023

Aleksandr Pushkin, poeta ruso para el Día Internacional de la Poesía 2023

Aleksandr Pushkin, escritor ruso


Estatua de Pushkin en el parque Fuente del Berro de Madrid. Réplica de 1981 de la original realizada por Oleg Komov e instalada en el Museo Pushkin de Chisináu, instalada en 2010. (Foto Wikipedia)


Julia Sáez-Angulo

21.03.2023.- Madrid.- En medio de una dramática guerra para Ucrania, el planeta, especialmente para toda la vieja Europa, hemos querido este año dedicar el Día Internacional de la Poesía a un gran escritor ruso, Aleksandr Pushkin (1799-1837), un grande de la poesía universal.

No ha tenido el pueblo ruso mucha suerte con sus gobernantes, pues lleva siglos en manos de tiranos más o menos crueles, desde los zares a Putin, pasando por el carnicero Stalin. Un pueblo que, por ignorancia y pobreza llamaba a veces “padrecito” a esos tiranos. Pese a todo, los autores rusos nos han dejado una gran literatura, brillante narrativa en el XIX y buenos poetas como Pushkin, al que dedicamos hoy nuestro homenaje, en medio de algunas actitudes que proscriben la cultura rusa, por la coyuntura de una guerra, que tarde o temprano tendrá que acabar. 

Me duele que se pueda odiar al pueblo ruso por un dirigente encausado ya por un Tribunal Internacional, por secuestrar (o desplazar) a dieciséis mil niños ucranianos a su territorio. Con los niños no se "juega".

El sufrido pueblo ruso, su cultura, a base de gran literatura, emocionante música y singulares artes plásticas (con soberbios museos) fundamentalmente, merecen nuestro respecto y lo queremos reflejar trayendo hoy a Pushkin.

Aleksandr Sergéyevich Pushkin (1799-1837). Es considerado el padre de la literatura rusa moderna, y sus obras, escritas en ruso, influyeron en importantes escritores posteriores como Tolstói, Gógol o Dostoievski, además de en diversos compositores como Tchaikovski o Músorgski. Estuvo constantemente en problemas con el régimen zarista, debido a su vinculación a diversos grupos revolucionarios.

               Debido a su origen aristocrático, recibió una educación basada en la lengua y literatura francesa, que influyó notablemente en su poesía, pero con el tiempo se acercó cada vez más a los cuentos y formas populares, de ahí que escribiera en ruso. Su estilo, a medio camino entre el realismo, la sátira y el drama, se aleja del romanticismo de su juventud y se vuelca cada vez más en la narrativa popular. Se casó con Natalia Goncharova, con quien tuvo varios hijos, y en 1833 fue nombrado miembro de la Academia Rusa. A pesar de su cada vez mayor prestigio, se vio toda su vida, acechado por la deuda, hasta que fundó la revista El Contemporáneo, que llegó a ser la publicación más influyente de las letras rusas. Finalmente murió de las heridas recibidas en un duelo instigado por sus enemigos. (De “Lecturalia”)´.

        Madrid le ha dedicado a Pushkin una bella estatura y nuestra coleccionista de arte ruso, Dolores Tomás fue condecorada en 2018 con la Medalla Pushkin, máximo galardón de Rusia.

POEMAS

El prisionero

Estoy entre rejas en húmeda celda.

Criada en cautiverio, un águila joven,

mi triste compaña, batiendo sus alas,

junto a la ventana su pitanza pica.

La pica, la arroja, mira la ventana,

como si pensara lo mismo que yo.

Sus ojos me llaman y su griterío,

y proferir quiere: ¡Alcemos el vuelo!

¡Tú y yo somos libres como el viento, hermana!

Huyamos, es hora, do blanquea entre nubes

la montaña y brilla de azul la marina,

donde paseemos sólo el viento. ..¡y yo!

(Traducción de Eduardo Alonso Duengo)

*****

Todo lo sacrifico a tu memoria


Todo lo sacrifico a tu memoria:

los acentos de la lira inspirada,

el llanto de una joven abrasada,

el temblor de mis celos. De la gloria

el brillo, y mi destierro tenebroso,

lo bello de mis claros pensamientos

y la venganza, sueño tormentoso

de mis encarnizados sufrimientos.

(Traducción de Eduardo Alonso Duengo)


7 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Pushkin, Maiakovski, Chejov, Tolstoy, Dostoyevski, .. si, son grandes nombres de la cutlura europea, pues Rusia, se pongan como se pongan al otro lado del Atlántico... es también Europa. Una de las grandes culturas europeas. En literatura, música, Tchaikovsky... y también en valores espirituales, Rusia ha sido siempre un país admirable. Y que, también, no lo olvidemos, contribuyó con 27 millones de muertos a salvar a Europa del nazismo. Los pueblos no son sus dirigentes. En el caso de Rusia, en el de América, y también en el de España. Los pueblos tienen siempre más corazón que sus políticos. No voy a expresar en este comentario quien es peor o mejor, ni de quien es la culpa, ni quien empezó antes, ni tampoco si todas las informaciones son verídicas o la información veraz es o no es la que deciden que tengamos los grandes medios de comunicación y el capital y accionariado que los sostiene. Lo cierto es que, acabado, afortunadamente, el comunismo soviético, Rusia quiso abrirse a Occidente. Pero no lo consiguió. Que cada uno piense lo que su corazón, su mente y conocimiento le dicte. Pero quiero felicitarte, Julia, por esta entrada y por conmemorar el Día Internacional de la Poesía, con un gran escritor europeo, ruso y europeo, Alexander Pushkin.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Mi madre escribió la biografía de Pushkin. Está publicada por Olañeta.
Pasaré por el Parque del Oeste, de nuevo, a saludar a Pushkin.

Carmen Ruiz Bravo-Villasante

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Me encantó tu nota, es super interesante y me refrescas la memoria con que Goncharova era su esposa. Que hermosa pareja de genios, lástima que Pushkin murió tan joven. Estoy de acuerdo con el comentario de Emilio Porta, todo depende de quien maneje la información.
Adriana Zapisek

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Carlos Penelas
1:08 (hace 15 horas)
¡Excelente! Gracias. C.P. -- www.carlospenelas.com

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Rogelio SÁNCHEZ MOLERO


Feliz día de la Poesía. Enhorabuena por esa magnífica y bien traída reseña.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Luis Antequera:


¿Sabías que Pushkin es el autor de la novela “Mozart y Salieri en la que se basa la película Amadeus, y que la trama es de su invención y no tiene nada que ver con la realidad? Simplemente le parecieron dos personajes interesantes para hacer una escenificación sobre la envida… ¡y la bordó!

Murió (muy joven) en un duelo de faldas (relacionadas con su esposa, la mujer más bella de Rusia) y parece que se batía en duelo por precio.


Un personaje potente. Un fuerte abrazo

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

.Muy acertadas tus palabras sobre la cultura rusa.

Octavio Uña