lunes, 20 de marzo de 2023

"Borrachos", obra de Iván Viriapaev, dirigida por Irina Kouberskaya en el Teatro Tribueñe

FICHA TÉCNICA
AUTOR IVÁN VIRIPAEV
DIRECCIÓN Y TRADUCCIÓN IRINA KOUBERSKAYA
DISEÑO DE LUCES EDUARDO PÉREZ Y MIGUEL PÉREZ-MUÑOZ
TÉCNICO NICOLÁS ORDUNA
FOTOGRAFÍA LAURA TORRADO

Los actores en su saludo al terminar la función


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek
        20/3/23.- Madrid.- “Iván Viripaev (Rusia, 1974), actualmente exiliado en Polonia, tiene fama mundial principalmente como autor teatral. Sus obras ya se han representado en más de 250 teatros. Se le considera uno de los dramaturgos actuales más destacados. En las reflexiones de Viripaev se perciben los destellos de los grandes, de aquellos que veían las enormes posibilidades del ser humano, los que le alentaban en su corto y efímero paso por la vida”, nos informa Irina Kouberskaya, directora de la obra “Borrachos” en el Teatro Tribueñe.
    “En cierto modo Borrachos es una prolongación de la idea de esperpento de Valle-Inclán, trasladada a nuestros días. La humanidad atrapada en el bucle del error, alejada de su destino y de su verdadero quehacer en la Tierra. Las verdades que salen de las bocas de 15 personajes borrachos en una noche cualquiera de una ciudad cualquiera; desencuentros y encuentros, las risas, las lágrimas, ensoñaciones y aciertos”.
    Nota Crítica.- De la boca de los niños y de los locos sale la verdad. También de los borrachos. La obra de Iván Viriapaev se manifiesta en “Borrachos” con acentos teatrales del absurdo, el pánico de Fernando Arrabal o el esperpento de Valle Inclán. Obra dramática fuerte, intensa, excesiva… se acaba sin aliento.
Los Borrachos de Viriapaev están desubicados, pero agarrados a su papel, desorientados, pero con ideas que giran en su mente como en un molinillo. Todos ellos, hablan con énfasis y a su manera de los grandes temas del hombre, de la literatura del arte, hablan de la vida y la muerte, del sexo y del amor, de Dios… todo a su modo y manera, con su lógica desmadrada, con su lenguaje escatológico en las dos acepciones del Diccionario de la Lengua.
Verdades y desvaríos se mezclan en sus diálogos, sus obsesiones, su terquedad… por donde aparecen las frustraciones, el dolor, el sufrimiento, la comprensión fragmentada del mundo, que hay que recomponer sin llegar del todo a un entendimiento final coherente.
Quince actores dan vida a esta obra fuerte como el amor y la muerte, todos ellos bien dirigidos por la mano maestra de Irina Kouberskaya. Una obra intensa que requiere sedimentación. Quizás, a las dos horas y cuarto de duración de la obra le sobre media hora, para lo habitual que el espectador está acostumbrado, máxime en butacas que no son precisamente ergonómicas. Ciertas secuencias resultan algo repetitivas y prolongadas, por más que se quiera manifestar la obsesión de los borrachos.

GÉNERO Y DURACIÓN: 2H
FICHA ARTÍSTICA
Matilde Juárez (Marta)
David García (Mark)
Rocío Osuna (Laura)
Catarina de Azcárate (Magda)
Miguel Pérez-Muñoz (Laurence)
Enrique Sánchez (Gustav)
Ana Peiró (Lara)
Juan Matute (Carl)
Virginia Hernández (Linda)
José Manuel Ramos (Rudolph)
Kike Lafuente (Max)
Juan Sanz (Matias)
Iván Oriola (Gabriel)
Badia Albayati (Rosa)
Inma Barrionuevo (Vagabunda)




No hay comentarios: