jueves, 23 de marzo de 2023

RAFAEL LAZCANO. Nuevo libro sobre fray Luis de León, correspondiente al tomo 11 del Tesauro Agustiniano

Fray Luis de León, poeta

Rafael Lazcano, escritor


L.M.A.

    23.03.2023.- Madrid.- Rafael Lazcano acaba de sacar un libro sobre fray Luis de León. Corresponde al tomo 11 del Tesauro Agustiniano, obra proyectada en una veintena de volúmenes, de los cuales es autor y también editor. Con él se conoce mejor al Poeta, Teólogo y Escritor Fray Luis de León. 

    El nombre de fray Luis de León despierta una curiosidad universal. Su figura posee un encanto especial por la extraordinaria capacidad de ingenio, creatividad literaria y actividad académica como catedrático de la Universidad de Salamanca. 

Todos deseamos conocer más y mejor a fray Luis de León:  formación y estudios, años de persecución y cárcel inquisitorial en Valladolid, trabajo intelectual, pensamiento, los poemas y las obras tenidas en gran aprecio, cuyos títulos todos recordamos: La perfecta casada, De los nombres de Cristo, y los comentarios al Cantar de los Cantares y al Libro de Job.

La vida de fray Luis posee innumerables aristas, en su mayoría de gran interés  para nuestra época. Los ricos materiales que se desprenden de su quehacer intelectual, académico, social, religioso y literario enriquecen nuestra existencia, agrandan la comprensión de la realidad e iluminan el provenir. 

Desde la perspectiva del Tesauro Agustiniano, proyecto ideado y realizado por Rafael Lazcano, en el que se presentan, a modo de diccionario biográfico y bibliográfico,  los personajes más destacados  de la Familia Agustiniana desde 1244 al momento presente, el tomo 11 [ISBN 978-84-09-42692-8] lo ocupa de modo monográfico Fray Luis de León (1527-1591). En él se ofrece una ágil, breve y densa biografía, los manuscritos de sus escritos, los títulos, ediciones y traducciones de las obras impresas, tanto latinas como castellanas, en verso como en prosa, y el abultadísimo elenco bibliográfico de fuentes, biografías, análisis de textos,  investigaciones, monografías, exposiciones doctrinales, artículos periodísticos, actas de congresos, jornadas y estudios, con indicación, si lo tuviera, de la edición digital. 

La información dedicada a fray Luis de León alcanza la cifra de 4.224 entradas bibliográficas. El tomo incluye varias láminas, retratos del Maestro León y portadas de ediciones de obras luisianas. Esta interesante e imprescindible publicación, antesala del V Centenario del nacimiento de Fray Luis de León (1527-2027), ayudará, seguramente, a ir preparando el ambiente cultural y celebrativo de uno de los más grandes personajes del Siglo de Oro español.

 


No hay comentarios: