miércoles, 22 de marzo de 2023

MANUEL ÁLVAREZ ORTEGA (1923-2023). Celebración del centenario



Manuel Álvarez Ortega, escritor (Foto Ínsula)


L.M.A.

22/3/23.- Madrid.-  Se ha presentado el monográfico que ha publicado la revista Ínsula dedica a Manuel Álvarez Ortega (Córdoba, 1923 – Madrid, 2014) con motivo del centenario de su nacimiento. El acto se enmarca en el programa de actividades que la Fundación Manuel Álvarez Ortega ha impulsado para conmemorar el centenario del poeta, en un arco temporal extendido desde el pasado 26 de octubre de 2022 hasta el mes de marzo de 2024 en un recorrido que pasa por Madrid, Córdoba, Bamberg, Bérgamo y París. 

En la presentación intervinieron: Ana Santos Aramburo (directora de la Biblioteca Nacional de España), Juan Pastor (presidente de la Fundación MAO), Arantxa Gómez Sancho (editora de la revista Ínsula), Guillermo Aguirre Martínez (coordinador del monográfico) y Fanny Rubio (catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid). 

Álvarez Ortega nació el 4 de marzo de 1923 en el número 4 de la calle Santa Victoria de la capital cordobesa. Era el quinto hijo de Mariano Álvarez Berard y de su esposa, Paula Ortega Soria. Fue bautizado el día 6 de abril de 1923 en la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos. Estudió desde 1935 en el Instituto provincial. Allí conoce a Luis Jiménez Martos  y a otros amigos. Termina el bachillerato en 1942 y estudia en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, entonces perteneciente a la Universidad de Sevilla . Desde 1951 es veterinario por oposición de la Academia de Sanidad Militar en Madrid, plaza a la que renunció en 1972 con el paso a la situación de “Servicios Civiles” como comandante veterinario para dedicarse por entero a la literatura. Murió el día 14 de junio de 2014, a los 91 años de edad.​ Es hermano del pintor y poeta Rafael Álvarez Ortega


No hay comentarios: